Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Estibadores. De la Serna destaca el “potencial enorme” del puerto portugués de Sines

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 13:18 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó este martes que el puerto de Sines, situado cerca de Lisboa, tiene “un potencial enorme”, por lo que destacó la importancia de la línea ferroviaria entre la capital portuguesa y Madrid “para intentar favorecer esa salida de las mercancías hacia Europa a través de España”.

Así se expresó De la Serna tras reunirse con el ministro de Infraestructuras y Planeeamiento de Portugal, Pedro Marques; un encuentro que el ministro español calificó de “muy fructífero”.

El puerto de Sines es uno de los principales competidores de los puertos españoles, por lo que podría ser uno de los más beneficiados si finalmente se producen las nueve jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de la estiba en protesta por la aprobación del decreto que liberaliza el sector.

De hecho, De la Serna advirtió de que las empresas están programando su desvío a otros puertos en otros países y de que “existe el riesgo cierto de que se puedan producir desvíos definitivos”.

Por ello, reiteró sus críticas a la huelga, ya que además de generar “elementos de distorsión en el diálogo” con la patronal, “aporta el riesgo cierto de pérdida de empresas y de pérdida de flujos de mercancías a través de los puertos españoles”.

“Ahora corresponde a sindicatos y patronal, por la vía del acuerdo y el diálogo, cerrar en el marco de la negociación colectiva un acuerdo para la garantía de la estabilidad del empleo”, prosiguió el ministro.

En cuanto a su convalidación en el Congreso de los Diputados, explicó que hay contactos y sostuvo que las posturas “dependerán de cómo se avanza en el proceso de negociación” ya que “si hay garantía de estabilidad no hay razón para que alguien se pueda oponer a la medida”.

Asimismo, recordó que el decreto responde a la obligación de cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que si no se cumple España deberá pagar una multa, que hasta ahora asciende a unos 22 millones de euros.

Por su parte, Marques destacó que Sines puede ser “uno de los Principales puertos ibéricos” por lo que incidió en la importancia de la línea ferroviaria internacional para mejorar la conexión de este puerto que destaca por el hecho de contar con aguas profundas y de que ofrece muchas posibilidades a los tráficos procedentes del continente americano.

En la reunión de este martes, según explicó de la Serna, ambos ministros acordaron también mantener encuentros periódicos con una frecuencia de tres meses y llevaron a cabo los preparatorios de una nueva cumbre hispano-portuguesa.

Además de tratar la conexión a través de Badajoz, ambos ministros analizaron la evolución de las obras de mejora en la conexión entre Vigo y Oporto, además de la conexión a través de Fuentes de Oñoro (Salamanca).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris