Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FAPE pide que los programas del corazón informen con prudencia y precaución

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 13:20 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hizo hoy un llamamiento a las cadenas de televisión para que informen con "prudencia y precaución" en sus programas del corazón.

La federacion se hace eco en un comunicado de la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras la demanda de la cantante Paulina Rubio contra tres programas de televisión, que considera intolerable que airearan detalles de la vida sexual de la artista.

"El apercibimiento del Tribunal Europeo constituye una oportunidad para reflexionar sobre el tratamiento informativo que se realiza en España, especialmente en algunos programas televisivos que invaden, en muchos casos, la intimidad o el derecho al honor de las personas", señala la FAPE.

Para la entidad que preside Elsa González, "en ningún caso el periodismo puede ceder a la censura o autocensura para frenar informaciones de interés público", pero la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo constituye "una advertencia sobre los límites de la información cuando se entromete en la vida privada de personajes famosos que, en nombre del interés general, lo que persigue realmente es incrementar el negocio".

"Con frecuencia se produce colisión entre el derecho a la información y los del honor y la intimidad, en cuyo caso prevalece, sin duda, el derecho a la información, siempre que las noticias tengan interés público. Añadir morbosidad o rumores, bajo la excusa de que contribuye a incrementar el debate de interés general por la notoriedad del personaje no ayuda a la formación de una opinión sana, esencial para la vida democrática", añade la FAPE.

La FAPE remarca que el sensacionalismo en el tratamiento de la información nada tiene que ver con la libertad de expresión, y recuerda que su Código ético subraya que "solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris