Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. Portales inmobiliarios apuntan un encarecimiento del coste de las hipotecas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 13:02 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Responsables de distintos portales inmobiliarios coincidieron este martes en alertar de que las entidades financieras han comenzado 2017 con incrementos en el coste de los préstamos hipotecarios.

Así lo indicaron tras analizar los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que en 2016 se firmó la constitución de 281.328 hipotecas sobre vivienda en España, lo que supone un aumento del 14% en comparación con el año anterior.

La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, explicó que el contexto de financiación hipotecaria "seguirá siendo positivo en 2017, pero más moderado”. “Con el euríbor en mínimos históricos, el interés de la banca por volver al negocio de las hipotecas y la intención del BCE de no subir los tipos de interés a corto plazo, 2017 puede ser un buen año para firmar una hipoteca”, señaló, aunque agregó que “será difícil encontrar las atractivas ofertas que hemos visto hasta ahora”.

“Prueba de ello es que con el comienzo del año buena parte de las entidades bancarias han encarecido sus productos hipotecarios, tanto a tipo variable como fijo”, advirtió.

En este sentido, señaló que “un encarecimiento y sobre todo una reducción de la financiación hipotecaria tendría un efecto inmediato en el mercado inmobiliario, en un momento clave para su recuperación”.

Por su parte, el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, indicó que el “principal reto” al que se enfrenta el sector hipotecario en 2017 es el conseguir mantener su ritmo de crecimiento y ver cómo reaccionan los precios, ya que muchas entidades han comenzado a incrementarlos desde el mes de enero.

“Esta situación está afectando especialmente a aquellas de tipo fijo cuyo progresivo encarecimiento podría desembocar en un retroceso de las mismas sobre el total de hipotecas concedidas”, agregó.

Además, el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, señaló que “debemos estar atentos a los movimientos de la banca, que ya ha comenzado a encarecer los préstamos debido a las polémicas judiciales suscitadas por la cláusula suelo o los gastos de formalización”.

Gandarias indicó que estos aspectos parecen estar afectando a las cuentas de resultados de las entidades financieras, lo que podría “truncar la fluidez del crédito hacia las familias, endureciendo las condiciones”. No obstante, añadió, “la situación del mercado laboral también estaría detrás de una susceptible desacelaración en la concesión de hipotecas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris