Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Discapacidad. Becerril espera que esta legislatura se garantice el voto de todas las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 12:51 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que existen “fundadas esperanzas” de que en esta legislatura las Cortes garanticen totalmente el voto a las personas con discapacidad, en referencia a la situación en la que están los miembros de este colectivo sometidos a tutela judicial.

Becerril se refiere a esta cuestión en la memoria de la institución correspondiente a 2016, en la que se refiere al hecho de que las asociaciones de la discapacidad pidan modificar la ley electoral, de forma que las personas sometidas a tutela judicial no necesiten la autorización de un juzgado poder ejercer el derecho al sufragio.

Según se dice en el informe, el Defensor del Pueblo ya se pronunció sobre esta cuestión y demandó medidas para "reforzar" el derecho a voto de las personas con discapacidad.

Según esta institución, el criterio debería ser que "sólo en supuestos muy excepcionales se impida" a este colectivo votar, en clara alusión a los electores con discapacidad que están bajo tutela judicial. En la memoria se añade que esta demanda "parece haber sido sustancialmente incorporada al programa político del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de modo que existen fundadas esperanzas de que se aborde en esta legislatura".

Becerril concluye que se trata "de respaldar al colectivo de personas con discapacidad y defender eficazmente sus derechos electorales, tanto en sentido positivo (votar) como negativo (no formar parte de una mesa electoral si no lo desean)".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris