Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Defensor del Pueblo pide mantener las cabinas telefónicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 12:08 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Pueblo denuncia que las cabinas telefónicas continúan desapareciendo en España, cuando todavía muchos ciudadanos las utilizan de forma habitual puesto que no tienen acceso a la telefonía móvil.

Así consta en el Informe Anual 2016 hecho público este martes por la institución que dirige Soledad Becerril.

El informe recuerda que la legislación dispone que se entiende por servicio universal el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios, con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

Por tanto, el Defensor apunta que se debe garantizar la existencia de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago, u otros puntos de acceso público a la telefonía vocal, en todo el territorio nacional.

Además, considera imprescincible que se garantice la accesibilidad de estos teléfonos a los usuarios con discapacidad y que se permita efectuar gratuitamente llamadas de emergencia al número 112 y otros números españoles.

"El mantenimiento de los teléfonos públicos de pago supone que los ciudadanos ante cualquier incidencia puedan contactar telefónicamente y dar traslado de una información o situación que les afecta en un momento determinado", subraya el informe.

En este punto, el Defensor advierte de que las líneas de telefonía móvil se han extendido, pero no hay que olvidar que parte de los ciudadanos no cuenta con este servicio, por lo que cuando no están en sus domicilios y precisan comunicación, "los teléfonos públicos prestan un servicio fundamental".

Además, esta circunstancia se agudiza en núcleos geográficos de difícil acceso y escasez en la cobertura del servicio móvil.

No obstante, en países como Francia y Bélgica se ha eliminado esta obligación del servicio universal, "dada su muy baja demanda y su perfecta sustitución a un precio más reducido, por la oferta de llamadas de los distintos operadores móviles que proporcionan una muy amplia cobertura en todo el

territorio nacional".

El Defensor muestra sus dudas con respecto al último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que afirma que este servicio universal está en declive y aconseja replantearse la conveniencia de seguir exigiendo su prestación, "habida cuenta de la baja demanda y de que en un número significativo de países de la Unión Europea ya no se designa operador encargado de su prestación".

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Con respecto a las consultas sobre los números de atención telefónica, la institución admite que la aprobación de la normativa para dar cobertura legal a las nuevas situaciones en este ámbito ha supuesto que las incidencias "se reduzcan considerablemente".

Así, problemas que hace años generaban la remisión de numerosas quejas, en la actualidad, con su regulación, "se han visto en muchas ocasiones prácticamente resueltos".

En la actualidad, el tratamiento normativo de los servicios con código 118 no se equipara al atribuido a los servicios de tarificación adicional. Estos últimos cuentan con una regulación normativa específica que otorga una mayor protección a sus usuarios.

La institución considera que la falta de especificidad regulatoria incide "negativamente en los intereses de los abonados y la calificación de los servicios prestados a través de los números 118 como servicios de tarificación adicional supondría una mayor protección en los intereses de los abonados".

Así, ha formulado una recomendación a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital para la adopción de las medidas normativas precisas a fin de que los servicios de consulta telefónica de abonado que se prestan desde los números de teléfono código 118 sean considerados como servicios de tarificación adicional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris