Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT defiende que se puede mejorar la situación de los empleados públicos con los Presupuestos prorrogados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 12:17 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, afirmó este martes que existen "un montón" de materias que se pueden resolver con los Presupuestos prorrogados aunque el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, “nos quiere conducir” al debate de que “si no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE) o se prorrogan, muchas de las cosas que demandamos no se pueden ejecutar” en el ámbito de los empleados públicos.

En rueda de prensa para presentar las propuestas del sindicato en materia de recuperación de derechos en las administraciones públicas, Lacuerda indicó que el 80% de las reivindicaciones sindicales para los funcionarios no tienen un coste adicional.

Además, aseguró que la aprobación del 'techo de gasto' ha habilitado 15.000 millones de euros que suponen un margen para abordar las reivindicaciones sindicales, de manera que “no parece tan grave que en nuestro país se prorroguen los Presupuestos”.

Para Lacuerda, la tasa de reposición es una de las medidas que se pueden resolver sin unas nuevas cuentas públicas y que ha provocado que haya 395.000 personas temporales en el sector público, según cálculos de UGT.

Por ello, desde el sindicato reclaman consolidar este empleo de manera acordada con los agentes sociales y que satisfaga las aspiraciones de estas personas.

“Es curioso que el Gobierno no muestre interés en hablar muy en serio de la temporalidad en nuestro país”, subrayó Lacuerda, que indicó que en la Administración Pública estatal existe un 2% de temporalidad, mientras que en sanidad asciende a casi el 37%, en las comunidades autónomas al 26% y en Justicia hasta el 24%.

Además, indicó, la tasa de reposición “ha hecho perder en España más de 120.000 empleos en la legislatura anterior”, por lo que el Gobierno “no ha contribuido” a combatir el desempleo.

Por otra parte, el representante de los empleados públicos en UGT criticó que desde el Ministerio se quiera abordar un “pequeño paquete” de medidas en el proceso de negociación, en lugar de acordar “todo el elenco de materias” necesarias para mejorar la situación de los empleados públicos.

“Queremos ponernos de acuerdo en las materias objeto de negociación, de las que no tenemos que esperar que todo sea con acuerdo”, pero “lo que no se puede estancar es el punto de partida”, afirmó.

LA SUBIDA SALARAL "PINTA MAL"

Respecto a las retribuciones de los funcionarios, “el Gobierno, a nuestro juicio, está pillado porque no se corresponde con su discurso de recuperación de la crisis”, señaló Lacuerda, para agregar que en este ámbito las expectativas “pintan mal”, ya que con la prórroga presupuestaria “no habrá incremento” de salarios.

Además, el Gobierno pretende abordar una subida, que aún no ha concretado, en un marco plurianual, pero desde el sindicato plantearon que dicho incremento permita recuperar el poder adquisitivo perdido y pueda ser superior al IPC.

Para lograr que salgan adelante las propuestas sindicales, Lacuerda aseguró que “ahora mismo no hay motivo para que la Función Pública esté en huelga” y que buscar una mayoría parlamentaria es una opción, pero no descartó que pueda haber acuerdo con el Ejecutivo. “El reto del Gobierno es demostrar de una vez que va en serio”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris