Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Defensor del Pueblo exige acabar con la imposición de contratar seguros vinculados a una hipoteca

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 11:32 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Pueblo exige que se acabe con la práctica de algunas entidades financieras que imponen a sus clientes la contratación de un seguro vinculado con el crédito hipotecario.

Según el Informe Anual 2016 de la institución hecho público este martes, el Defensor del Pueblo ha continuado con la actuación de oficio sobre este asunto.

En concreto, la institución efectuó una recomendación sobre la posibilidad de establecer restricciones a la práctica de las entidades bancarias de imponer la contratación de seguros vinculados a los préstamos hipotecarios.

Según el Defensor, esta materia se encuentra regulada por la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial, así como por la modificación de otras directivas.

"Esta institución ha insistido en distintas ocasiones en la necesidad de aprobar una disposición sin esperar a la nueva directiva", sostiene.

No obstante, puntualiza que el Ministerio de Economía considera más adecuado esperar a la transposición de la directiva al Derecho español una vez que la misma sea adoptada.

CANCELACIÓN PÓLIZAS

Por otro lado, el informe muestra "discrepancias" de los asegurados con respecto a la indemnización que corresponde por los siniestros, el incremento de la tarifa o las demoras en la cobertura del seguro.

Además, también apunta la denegación en la cancelación de una póliza contratada, en el caso de que no se comunique con dos meses de antelación a su vencimiento.

Según el Defensor, la demora en resolver las reclamaciones por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es una cuestión "que se ha incrementando, así como la falta de efectividad del Servicio de Reclamaciones, al no ser vinculantes las resoluciones".

RETIRADA EN EFECTIVO

Por otra parte, en relación con la normativa sobre las comisiones por retirada de dinero en efectivo en cajeros, el Defensor del Pueblo explica que supuso un nuevo modelo de cobro de comisiones.

Así, la entidad propietaria del cajero puede establecer una comisión por la retirada de dinero que será exigida a la entidad emisora de la tarjeta y esta decide si repercute o no la comisión a su cliente.

Tras esta decisión, han desaparecido las redes Servired, 4B y Red 6000, mediante las cuales los ciudadanos podían sacar dinero de los cajeros con los que su entidad tuviese acuerdos sin comisión.

Este cambio implica que, al no existir limitación del importe de la comisión, "el cobro por la retirada de efectivo puede que no guarde relación con el importe dispuesto".

De este modo, el Defensor advierte de que la mayoría de las entidades emisoras de tarjetas de crédito establecen en los contratos que suscriben con sus clientes la posibilidad de cambiar en cualquier momento las estipulaciones del contrato, entre las que se incluyen las comisiones, y que de tales

modificaciones informarán con una antelación mínima de 60 días.

En caso de no recibir notificación escrita del cliente en contra, considerará que ha aceptado los cambios, apunta el Defensor, tras explicar que son muchas las entidades que han prescindido de tal comunicación a sus clientes.

Según recuerda el Defensor, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) elaboró un informe en el que se indicaba que no se disponía de resultados concluyentes por el escaso margen de tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del nuevo sistema de retirada de efectivo de los cajeros automáticos.

El Defensor coincide en que, en las obligaciones de información, hay aspectos "que estarían reduciendo la transparencia del sistema".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris