Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Hacienda rechaza fijar un listado de pruebas para acreditar que un inmueble es vivienda habitual

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 11:49 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha rechazado la recomendación de Defensor del Pueblo de establecer un listado abierto de pruebas que puedan ser aportadas por los contribuyentes para acreditar que un inmueble es su vivienda habitual de cara a justificar que se puede beneficiar de una determinada deducción o exención fiscal.

Así lo recoge la institución en su Informe Anual 2016, en el que la institución que dirige Soledad Becerril explica que los ciudadanos desconocen qué pruebas pueden presentar ante la Administración tributaria para acreditar que su vivienda reúne los requisitos para ser considerada como habitual.

En este sentido, señala que no existe una interpretación “lineal” de las pruebas aportadas, especialmente de las relativas a los consumos, y según la Administración que gestione el impuesto el criterio es “más o menos rígido”, lo que no garantiza la seguridad jurídica de los obligados tributarios.

Según el Defensor del Pueblo, la determinación por parte de la Agencia Tributaria del cumplimiento de los requisitos establecidos para aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual y la exención por reinversión en vivienda habitual “generar conflicto por la interpretación estricta que realiza la Administración y por la falta de claridad sobre las pruebas que pueden ser aportadas para acreditar la procedencia de la deducción o exención que corresponda”.

Así, por ejemplo, afirma que un bajo consumo de electricidad se ha utilizado por la AEAT para motivar las liquidaciones de IRPF, pero “muchos contribuyentes consideran que no se tienen en cuenta sus circunstancias personales ni el uso que hacen de la vivienda”.

Por ello, se ha recomendado que se establezca un listado abierto de pruebas que pueden ser aportadas por los contribuyentes para acreditar que un inmueble de su titularidad puede ser considerado su vivienda habitual, y unos criterios uniformes sobre los consumos que se consideran mínimos a efectos de determinar que el inmueble es la residencia habitual. La recomendación, apunta el Defensor del Pueblo, ha sido rechazada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris