Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno autoriza con críticas un nuevo trasvase del Tajo al Segura

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 10:40 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para este mes de febrero a través del acueducto Tajo-Segura con el fin de atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, concretamente 2,5 millones de personas en las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

Este volumen garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de esas tres provincias, según señaló este martes el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.

Este trasvase, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), se autoriza en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Este organismo, responsable de aplicar estrictamente las reglas de explotación de esta infraestructura, ha tenido en cuenta la situación excepcional (nivel 3) en la que se encuentran los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía (en las provincias de Guadalajara y Cuenca) a la hora de fijar la cantidad a trasvasar para garantizar un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses, teniendo en cuenta las aportaciones previsibles.

En concreto, el informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ciñe a las reglas de explotación fijadas en el Real Decreto 773/2014, que define un mecanismo claro de aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y de Buendía, aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente.

De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental, en 2017 los trasvases son legalmente posibles en tanto las reservas de la cabecera del Tajo no estén por debajo del umbral de 368 hm3. El pasado 1 de febrero estos embalses almacenaban un total de 422,7 hm3 de agua.

CRÍTICAS

Por otro lado, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, formada por colectivos vecinales y sociales, entre otros, manifestó en un comunicado su “más absoluto rechazo” al nuevo trasvase porque la cabecera de este río está sometida a una “mayor depredación”.

Esta Plataforma aseguró que tanto Medio Ambiente como la Confederación Hidrográfica del Tajo son “conscientes del enorme perjuicio que se propina al Tajo limitando el curso de sus aguas desde la cabecera, convirtiendo su cauce, aguas abajo, en un gran canal de desechos y aguas residuales, sin dinámica fluvial, sin la fauna ni la vegetación riparia que le corresponde, sin posibilidad de utilizar su entorno ni sus aguas para otras actividades fluviales que desde tiempos inmemoriales tuvo y facilitando así la aparición de todo tipo de ejemplares alóctonos que están acabando sistemáticamente con la vida propia del río que fue y que estamos obligados a recuperar para uso y disfrute de las generaciones venideras”.

Además, apuntó que la legislación sobre el río es “prevaricadora y dictada por los intereses de la vieja política del agua”, y la Condederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se somete al “principio de jerarquía y de oportunismo político en detrimento del principio de legalidad”.

“Los trasvases deben acabar porque el Tajo necesita sus aguas para sí. Y eso lo sabe el Mapama, la Dirección General del Agua y la propia CHT, que en 2011 ya advirtió que no es posible tener Tajo y trasvases al mismo tiempo; o uno u otro. Mientras los gobiernos apuesten por el trasvase Tajo-Segura estarán eligiendo matar todo un río, el río más emblemático de la Península Ibérica”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris