Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cospedal pide consenso ante el populismo que pretende “desestabilizar” a las sociedades del bienestar

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 19:22 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reclamó este lunes una política consensuada en materia de defensa ante “el mundo de hoy, impregnado de populismo, intoxicaciones y propaganda que tratan de desestabilizar las sociedades del bienestar”.

Así se pronunció Cospedal durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado, en la que presentó las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Defensa.

La titular de Defensa pidió desterrar las políticas partidistas en la materia y abogó por el desarrollo de políticas de Estado en aras del interés común de las Fuerzas Armadas, el interés general y la defensa nacional.

Tras dejar claro que la obligación de todo gobierno es tener a la defensa como un “bien público irrenunciable”, puso de manifiesto que las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental defender la soberanía, independencia y a los ciudadanos españoles.

Cospedal comentó que España está en la “vanguardia” de la Europa de la defensa por un “doble convencimiento”: por lo que ello supone de contribución a la construcción del proyecto comunitario y porque una Europa fuerte en la materia contribuirá a que España y el entorno euroatlántico sean más seguros y prósperos.

También dejó claro que una UE robusta en defensa fortalece a la OTAN, ya que ambas organizaciones comparten los mismos principios y valores. Por esa razón, mostró su firme apoyo al refuerzo de la cooperación y la complementariedad entre ambas, siempre y cuando se respete la autonomía de cada una de ellas.

A su vez, Cospedal puso de manifiesto que en la relación de España con EEUU la defensa tiene un peso significativo, por lo que dijo que se mantendrá el grado de colaboración que existe con este país y comentó la necesidad de proseguir con la “relación fluida” con América Latina.

CULTURA DE DEFENSA

Por otro lado, afirmó que los ciudadanos reconocen el trabajo de las Fuerzas Armadas, aunque les cuesta percibir la importancia que su labor tiene para su bienestar y seguridad. Ante esta situación, consideró “imprescindible” informar de los riesgos y amenazas a los que se enfrenta España, vincular la relación entre las misiones internacionales y la seguridad de los hogares españoles y concienciar de la necesidad de contar con recurso suficientes.

Esto le sirvió para anunciar que se está estudiando la puesta en marcha de un Plan Director de Cultura de Defensa que orientará todas las acciones del Ministerio en la materia de manera coordinada.

Cospedal explicó que se necesitan unas Fuerzas Armadas flexibles, equilibradas y de carácter expedicionario, apostando por aquellas capacidades que proporcionen una capacidad de reacción temprana para la defensa del territorio nacional.

Reafirmó el compromiso de España con los “mecanismos de seguridad colectiva” y de “mantenimiento e imposición de la paz”. Dijo que la participación de los militares españoles en misiones internacionales representa un “ejemplo exitoso de dicho compromiso”.

Cospedal aseveró que “invertir en defensa es invertir en seguridad”, por lo que abogó por trasladar a los ciudadanos la importancia de dichas inversiones. “Cada euro que se invierte en defensa, más allá de su elevado retorno económico, revierte en algo más importante, en la seguridad de nuestros hogares, de nuestras fronteras. Ese intangible tan preciado que damos por supuesto porque afortunadamente lo disfrutamos día a día”, dijo.

Anunció que España avanzará en la “senda de convergencia” con los compromisos presupuestarios establecidos por la OTAN en la cumbre de Cardiff de 2014 y por el Parlamento Europeo en 2016.

Por ello, ofreció al resto de fuerzas parlamentarias la “mano tendida”, ya que las capacidades militares “no se improvisan ni se pueden adquirir con urgencias”. Insistió en que es necesario contar con un planeamiento y una estabilidad que garantice la disponibilidad de medios en las Fuerzas Armadas.

IGUALDAD Y DISCAPACIDAD

Defendió que los Programas Especiales de Armamento han posibilitado a las Fuerzas Armadas contar con unos medios “cualitativamente equiparables” a las de las grandes potencias militares. Explicó que el Gobierno ha elevado los límites de pago de estos programas para la anualidad de 2017, trasladando al ejercicio de este año las cantidades correspondientes a 2016.

También adelantó que se está trabajando en los presupuestos generales del Estado de 2017 que incluirá el total de la anualidad, que se ha cifrado en 1.824 millones de euros.

Por otro lado, apeló a la necesidad de “encontrar, atraer, seleccionar y formar” a los “más aptos” en materia de personal, si bien reconoció la pertinencia de garantizarles una carrera que les motive y les ofrezca oportunidades de crecimiento profesional.

Adelantó que el Ministerio de Defensa apoyará a la subcomisión que se ha creado en el seno de la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas.

Por último, se comprometió a impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el seno de las Fuerzas Armadas, a seguir promoviendo y poniendo en práctica el Plan de Apoyo a la Discapacidad aprobado en el año 2015 y a continuar consolidando el modelo actual del Consejo de Personal de las fuerzas Armadas (Coperfas).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris