Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Asociación de Fiscales niega “sumisión” al Ejecutivo en los nuevos nombramientos en la carrera

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 18:55 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Fiscales (AF) negó hoy que el Consejo Fiscal actuase con “sumisión” al Gobierno cuando el pasado miércoles propuso una serie de relevos al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien los planteó luego al Gobierno, que los aprobó en el último Consejo de Ministros.

A través de un comunicado, la AF rechazó las acusaciones que se le han dirigido desde el pasado miércoles, en el sentido de que esta asociación avaló en el Consejo Fiscal nombramientos bien vistos por el Ejecutivo.

Entre las propuestas de designación que hicieron los representantes de los fiscales y que avaló el Consejo de Ministros del viernes estaba que Jesús Santos sea el nuevo fiscal jefe de la Audiencia; José Luis Díaz Manzanera nuevo responsable de la Fiscalía en Murcia; Francisco Moreno Carrasco nuevo fiscal jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General; y Manuel Moix Blázquez nuevo encargado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

A este respecto, la AF aseguró, en su comunicado difundido hoy, que “en los últimos días algunos medios de comunicación se han hecho eco y han dado información que cuestiona el trabajo de los consejeros”, en referencia a los miembros del Consejo Fiscal que se reunieron el pasado miércoles.

En este sentido, esta asociación afirmó que “trasladar una pretendida sumisión al poder Ejecutivo” como consecuencia de las propuestas hechas en el Consejo Fiscal “resulta falaz y ocasiona a la carrera fiscal un daño difícilmente reparable”.

“ENGAÑAR A LA CIUDADANÍA”

La AF añadió que los miembros del Consejo Fiscal vinculados a esta asociación “no actúan al dictado” de la misma y que los relevos aprobados se han hecho “dentro del marco estatutario y, por tanto, conforme a la legalidad orgánica del Ministerio Fiscal”. “Distorsionar esta realidad supone poner en cuestionamiento la imparcialidad y sometimiento estricto al principio de legalidad que rige nuestra actuación”, añaden al respecto.

Además, esta asociación considera “engañar a la ciudadanía” decir el nuevo fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, es “del agrado del Gobierno”, sin tener en cuenta su “larga y magnífica trayectoria profesional”, así como que su designación se produce tras la “vacante” dejada por su antecesor, Antonio Salinas.

La AF también considera “engañar a la ciudadanía” decir que el anterior fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, es “relevado de su cargo por pertenecer a una determinada asociación profesional y que el propuesto como nuevo fiscal jefe (Jesús Alonso) lo es por estar asociado a otra”, en referencia, respectivamente, a la Unión Progresista de Fiscales y a la AF.

En este sentido, esta última asociación también criticó que no se tenga en cuenta la “excelencia profesional” de Alonso ni que “lleva más de dieciocho años en la Audiencia Nacional -los tres últimos como teniente fiscal- y que ha sido un fiscal especialmente significado por ello en la lucha contra el terrorismo y demás competencias de dicha Fiscalía”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris