Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Mobile Congress. Nadal señala que desplegar la red 5G pronto quitaría recursos a las operadoras

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 18:25 h (CET)
BARCELONA, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló este lunes durante su intervención en el Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en Barcelona que desplegar las redes de 5G en España demasiado pronto “sería quitarles recursos a las operadoras que no van a poder explotar” y desplegarlo demasiado tarde “sería retrasar al país”.

Por tanto, Nadal indicó que “hay que afinar adecuadamente bien cómo y cuándo hacerlo, porque elegir el momento clave será decisivo e importante. “Una feria como esta ayuda muchísimo a ir generando ideas e intercambiar información desde el sector público y privado, porque ninguno tenemos un visión fija de un tema tan complejo de forma parcial, ni ninguno sabemos la verdad”.

Por ello, “tenemos que establecer un diálogo, un intercambio de experiencias y eso también lo traslado al ámbito político, no solo al entorno digital”. En este sentido, Nadal señaló que tienen un duro trabajo en las políticas públicas “para no estorbar el proceso de creación tecnológico”.

Además, dijo que a veces “la regulación estorba y la tenemos que cambiar en el sentido favorable a la innovación pero muchas veces nos planteamos como podemos favorecer desde los Gobiernos a que se creen empresas de ese sector y que haya vocaciones profesionales dedicadas a esto”.

A este respecto, el ministro aseguró que le encantaría que el sueño de cualquier “persona brillante” de España fuese dedicarse a la tecnología y que “no lo hiciese solo por vocación, sino que fuesen los incentivos sociales y económicos los que les llevase a ello”, concluyó.

LICITACIÓN 5G

Respecto a si van a apurar el periodo máximo que España tiene de licitar el despliegue de fibra de 700Mhz o si lo adelantarán, Nadal informó que “aún no hay una decisión tomada” y, por tanto, “no puedo hacer ningún anuncio sobre la fecha”.

En este sentido, recordó que casi ningún país europeo ha definido esta situación “por una razón muy sencilla, ya que se trata de hablar con todo el mundo y acertar, porque quedarse largo es tan malo como quedarse corto”.

“Si los expertos en la cuestión no se atreven a dar una fecha y nadie dice si este tema está suficientemente maduro ni dicen cuándo estará maduro, menos aún un Gobierno que tiene que ser muy prudente en estas decisiones”, subrayó.

El ministro indicó que la Unión Europea ha acotado bastante cualquier tipo de decisión, “con lo cual tenemos de entrada un marco comunitario que todos los países hemos visto adecuado y tenemos que movernos dentro de él, y después nos quedará mucho diálogo, mucha discusión y sobre todo acertar”.

A este respecto, Nadal comentó que, evidentemente, el objetivo del Gobierno español es que España “siga siendo una de las grandes potencias en despliegue de redes del mundo”.

Actualmente, “somos una potencia en esto y lo vamos a seguir siendo pero hay que acertar, porque si lo haces demasiado pronto limitas la capacidad de inversión de las operadoras”, remarcó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris