Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU suspende en la protección a los civiles en conflictos internacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 17:40 h (CET)
- Según un informe de Oxfam

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La protección de los civiles sigue siendo una asignatura pendiente de Naciones Unidas, ya que si bien este organismo dispone de información crucial sobre las amenazas en el caso de conflictos con un alto perfil, como Afganistán e Iraq, el Consejo de Seguridad de la ONU carece de información sobre los conflictos de Somalia, República Democrática del Congo y Yemen.

Así se desprende del informe "Protección de Civiles en 2010", elaborado por Oxfam (Intermón Oxfam en España) y hecho público este martes.

"De este modo es difícil imaginarse cómo el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones eficaces en lo que concierne a la protección de civiles", afirmó la portavoz de Intermón Oxfam, Lara Contreras.

De los 18 países en conflicto analizados por el informe de Oxfam, todos con graves amenazas para los civiles, 10 aparecen en la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, el informe califica de "arbitrario" el modo en que la comunidad internacional decide en qué países es prioritario proteger a los civiles.

"Los primeros meses de 2011 no han sido distintos, pues ciertos acontecimientos ocurridos en varias zonas de conflicto, por ejemplo Colombia y Yemen, no han logrado generar ni siquiera el mismo nivel de compromiso político o voluntad de acción rápida que los recientes problemas en Libia", señaló Contreras.

El mayor número de víctimas civiles durante el año pasado se dio en Iraq (4.000 muertes), seguido de Pakistán (3.000), Pakistán (2.777) y Somalia (2.000).

Por otro lado, Sudán sigue siendo el país con más desplazados del mundo (5 millones de personas), en tanto que Colombia registró el año pasado una nueva ola de 280.000 desplazados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris