Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Setenta ONG europeas alertan de las consecuencias de los acuerdos de la UE con Libia sobre migración

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 14:47 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Cáritas Europa y otras 70 entidades de la UE han enviado una carta a los mandatarios europeos alertando de las consecuencias del acuerdo alcanzado con Libia en materia de flujos migratorios.

En la carta, las organizaciones indican que la decisión de transferir la responsabilidad de gestionar los movimientos migratorios, a lo largo de la ruta del Mediterráneo central hacia Libia, a las autoridades de ese país "no reducirá ni los abusos contra los derechos humanos, ni acabará con el tráfico de personas. En su lugar, aumentará significativamente el daño y el sufrimiento de estas personas".

Denuncian que la decisión de la UE hará crecer los arrestos y la detención de migrantes en Libia y aumentarán el exposición a abusos contra los derechos humanos, ya que aseguran que el gobierno libio respaldado por la ONU sólo tiene un "limitado y precario dominio del poder, compitiendo con una variedad de actores".

De hecho, recuerdan en la misiva que la propia UE describe a Libia como "insegura" y que la violencia sistemática contra los refugiados y los migrantes ha sido ampliamente documentada.

"Varios informes de grupos de derechos humanos", detallan las ONG en la carta, "han descrito las graves y angustiantes condiciones en Libia: violaciones, tortura, ejecuciones y otras vejaciones. Nuestras organizaciones han documentado el uso excesivamente prolongado de detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, incluso en los mismos centros donde los refugiados y los migrantes son detenidos tras ser interceptados en el mar por entidades libias, que realizan actividades de guardacostas".

Por ello, creen que las nuevas políticas de la UE, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de las autoridades libias de interceptar a los refugiados y migrantes en el mar y devolverlos a Libia, representan un intento de eludir las obligaciones internacionales de la Unión, "ignorando las duras consecuencias a las que los miles de hombres, mujeres y niños quedarían expuestos".

Para estas organizaciones, la financiación de las entidades que realizan el control fronterizo, incluidas las actividades de guardacostas en Libia, sólo fomentará el arresto sistemático y la detención de migrantes y refugiados, sometiéndolos a malos tratos y abusos en las cárceles libias.

Como alternativa, proponen una "inversión sostenible" en los países de origen, junto con la apertura y el fortalecimiento de canales seguros y regulares a Europa como fórmula para combatir "el contrabando de personas".

"La apertura y el fortalecimiento de canales seguros y regulares a Europa son fundamentales para prevenir la actividad de los contrabandistas, reduciendo en gran medida el número de muertes en el Mediterráneo. Esto también podría conducir a un gasto sustancialmente menor de la UE, a través de un menor número de operaciones de búsqueda y rescate. El acuerdo UE-Turquía no puede servir de ejemplo de buenas prácticas", afirman.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris