Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Podemos y Equo piden a la Comunidad que el protocolo anticontaminación garantice la salud ciudadana

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 14:31 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Podemos y Equo han presentado alegaciones al proyecto de protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por NO2 en la Comunidad de Madrid, en las que piden equiparar sus niveles de preaviso y aviso a los establecidos por el Ayuntamiento de Madrid en 2016 para garantizar la salud de la población.

El protocolo, según informa Equo en una nota, establece unos niveles de preaviso y aviso a la población distintos a los establecidos por el Ayuntamiento de Madrid.

Los niveles municipales son de 180 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de NO2, durante dos horas consecutivas, en dos estaciones de la misma zona, para el preaviso y 200 µg/m3 para el aviso.

Sin embargo, la Comunidad propone un umbral de 200 para el preaviso y de 250 para el aviso, que son los niveles que tenía el anterior protocolo de Madrid capital. Según estas entidades, la Comunidad de Madrid no puede ignorar la evidencia de los datos que demuestran la ineficacia de esperar a alcanzar concentraciones de 200 µg/m3 de NO2 para empezar a tomar medidas de restricción del tráfico, principal fuente de NO2.

Estas entidades consideran que los niveles del protocolo deberían ser revisados a la baja para equipararlos con los establecidos actualmente por el Ayuntamiento de Madrid, ya que en 2016 ha habido nuevos incumplimientos,según denuncian.

Por ello, piden a la Comunidad e Madrid que adopte las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los límites establecidos por la legislación vigente y la protección adecuada de la salud de las personas, tal y como exigen la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el propio Ministerio español de Agricultura y Medio Ambiente.

También proponen modificar los planes de movilidad a las empresas para que sea una apuesta decidida por impulsarlos, involucrando a las empresas y trabajadores.

Además, reclaman una nueva distribución de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, ya que la actual deja sin estaciones de medición a municipios como Parla, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris