Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Homs afirma que tenía el encargo de ajustarse "a la legalidad y no cometer ningún tipo de delito"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 12:13 h (CET)
- El exconsejero admite que de conocer la doctrina del TC habría vuelto a hacer lo que hizo, aunque "lo haría de otra manera"

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El exconseller de Presidencia catalán y actual diputado en el Congreso, Francesc Homs, dijo hoy ante el Tribunal Supremo, que le juzga como presunto organizador del 9-N, que “siempre” tuvo “el encargo del Govern de ajustarme a la legalidad y de no cometer ningún tipo de delito. Y creo que lo hicimos".

De hecho, dijo a preguntas del fiscal Jaime Moreno, que en su calidad de máximo responsable de los servicios jurídicos del Gobierno catalán informó de que con la realización de un proceso participativo “no cometíamos ninguna ilegalidad, ni siquiera una irregularidad”.

Homs basó su declaración ante el Supremo en el carácter confuso de la providencia del Tribunal Constitucional que, según dijo, no dejaba claro qué es lo que suspendía. El exconsejero se enfrenta desde este lunes a juicio por delitos de prevaricación y desobediencia, en relación a la consulta popular del 9-N de 2014. La Fiscalía pide para él nueve años de inhabilitación. El juicio se celebra después de la vista oral celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el expresident Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por los mismos hechos.

El acusado aseguró este lunes a preguntas del fiscal en el juicio al que se le somete en el Tribunal Supremo que “el alcance de esta providencia del TC” que prohibía la consulta soberanista, “era manifiestamente inconcreto" y que "no había forma humana de saber lo que pedía el TC".

En cualquier caso, admitió, la decisión que tomó el Gobierno catalán de entonces, presidido por Artur Mas, fue que el proceso participativo continuara, para lo cual se convocó el Pacte Nacional pel Dret a Decidir que respaldó la interposición de un recurso ante el Supremo y se dieron instrucciones para los preparativos de un recurso de súplica ante el Constitucional que “aclarara el alcance de la providencia".

El Gobierno no suspendió la consulta “porque no se puede suspender lo que no existe, y ya lo he dicho varias veces, la consulta ya había sido suspendida anteriormente y lo que había entonces era un proceso participativo" con el que se acordó continuar “con plena conciencia de no poder hacer otra cosa. Porque estaba en juego el ejercicio de derechos fundamentales como son el de la participación y la libertad ideológica".

Ante estos argumentos, el fiscal preguntó al exjefe de los servicios jurídicos de la Generalitat por qué recurrieron la decisión del Constitucional "si consideraban que no constituía un mandato”. Según Homs el recurso se planteó "porque era un conflicto de competencias y pensé que el TC podía mediar. Si uno está convencido de que tiene competencias para hacer algo, naturalmente lo tiene que recurrir".

"ADMITO TODO"

En otro momento de su declaración, Francesc Homs dijo admitir todos los hechos que se le imputan: “Los admito todos, faltaría más. Y más que se han dejado”. A continuación insistió en que la providencia del TC “era inconcreta”, por lo que se preguntó “por qué siendo público y notorio” que la Generalitat continuaba con sus planes de celebrar un proceso participativo, “nadie hizo nada”.

Ni siquiera la fiscalía. Ni siquiera el 9 de noviembre. No se puede exigir que el Govern era el único que tenia que parar aquello y que el resto de las instituciones del Estado español no hiciera nada. O se le puede pedir a otro aquello que también está a su alcance", se queja Homs

El portavoz del PDECat en el Congreso insistió en que mientras en la primera providencia del TC se prohibía explícitamente una ley y por ello dejaron de organizar una consulta. En el caso del nuevo escenario en el que el plan era celebrar un proceso participativo, la providencia del 4 de noviembre no concretaba qué actuaciones se debían suspender y, por ello, se pidieron aclaraciones al TC, que nunca llegaron.

Preguntado por el fiscal por si hubiera vuelto a hacer lo que hizo una vez conocida la doctrina del Tribunal Constitucional, Homs respondió: "Sí, absolutamente", aunque reconoció que "lo haría de otra manera".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris