Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gobierno y sindicatos ven un "potencial amplio" en el destope total de la base máxima que podría suponer 5.700 millones anuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 15:04 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Gobierno y las organizaciones sindicales han observado un "potencial amplio" en la posibilidad de destopar totalmente la base máxima de cotización, lo que podría tener un impacto anual de unos 5.700 millones de euros adicionales.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, aseguró este lunes que así se ha puesto de manifiesto en la reunión que hoy ha celebrado la Mesa del Diálogo Social sobre Pensiones, compuesta por sindicatos, patronal y Empleo.

Bravo recordó que, según los sindicatos, el destope total de la base máxima permitiría ingresar hasta 7.500 millones anuales frente a los 5.700 millones calculados por Empleo, pero en cualquier caso, “el potencial de esa medida es amplio” y en ese sentido se han manifestado en la reunión sindicatos y Gobierno.

El representante de CCOO expuso que España tiene una base máxima “muy inferior” a la de los países del entorno europeo como Francia, Alemania o Italia y “hemos señalado en la negociación la necesidad” de abordar este asunto.

En este sentido, Bravo también explicó que el sistema español es “regresivo”, de tal manera que los trabajadores con salarios más bajos presentan una cotización porcentual mayor que los que tienen salarios elevados.

En concreto, en España hay en torno a un millón de personas que no cotiza por la totalidad de lo que gana al obtener unos ingresos superiores a los fijados para la base máxima.

De esta forma, los ingresos por cotizaciones sociales se encuentran 3 puntos por debajo de la media de la zona euro, el equivalente a 34.000 millones menos, según apuntó Bravo.

“Hay un potencial de ingresos actuando sobre los tipos (de cotización) que tiene interés”, destacó para agregar que “la posibilidad de incrementar los ingresos del sistema y las prestaciones es real, el Gobierno lo ha aceptado hoy y hemos quedado en hablar de ese asunto”.

Por otra parte, Bravo indicó que Empleo ha puesto de manifiesto un escenario en el que la base máxima se podría destopar un 2% anualmente durante cinco años y se podrían ingresar hasta 1.150 millones en total, aunque “es un ejercicio, no es una propuesta”.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Protección Social de UGT, Mari Carmen Barrera, lamentó que en esta Mesa “seguimos hablando de aspectos muy secundarios” y “continúa exactamente donde la situó la Secretaría de Estado”.

Además, afirmó que desde UGT “no vamos a cerrar ningún acuerdo que mantengan vigente” el Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones.

DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El representante de CCOO también indicó que Empleo ha trasladado la cifra provisional de déficit del sistema de 2016 que asciende a 18.500 millones de euros, de los que más de 4.000 millones proceden del Régimen de Autónomos y alrededor de 11.800 millones del Régimen General.

Dentro del General, “en algunos regímenes hay una intensidad muy fuerte en relación con ese déficit” como es el caso del sector agrario, que provisionalmente generaría más de 6.000 millones de déficit, lo cual muestra “una desproporción absoluta en términos de equidad”.

Según Bravo, todas estas cuestiones se abordarán en próximas reuniones y el proceso de negociación “no será corto” pero “para finalizar con éxito tendrá que abordar no solamente el equilibrio financiero del sistema, sino medidas urgentes” como atender la revalorización de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris