Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los ingresos por impuestos propios de las comunidades autónomas representan sólo el 2,2% de su recaudación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 13:42 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Economistas (CGE) estima que los ingresos por impuestos propios de las comunidades autónomas representaron sólo el 2,2% de su recaudación tributaria en 2015.

Además, indica que “en algunos casos es muy probable” que los ingresos por impuestos propios de las comunidades “no llegue a cubrir los costes derivados de su establecimiento y recaudación”.

Así consta en el estudio ‘Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2017’ realizado por el Registro de Asesores Fiscales REAF-Regaf del Consejo General de Economistas.

El estudio, que hace una foto de la normativa autonómica en impuestos cedidos y propios, recoge que con la regulación actual mientras que las diferencias por territorio son “relativamente pequeñas” en el IRPF, entre el 6 y el 12%; en el Impuesto sobre el Patrimonio o en Sucesiones y Donaciones se producen “diferencias abismales”.

Desde el CGE indicaron que en general las comunidades han utilizado “mucho” su capacidad normativa, estableciendo multitud de reducciones, deducciones o bonificaciones.

Por ejemplo, el estudio apunta que existen 79 impuestos propios aprobados por las autonomías, de los cuales algunos están en suspenso, bonificados al 100% o declarados inconstitucionales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris