Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Patxi López busca encuentros para "responder" a los militantes y no “mítines ni arengas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 13:30 h (CET)
- Óscar López espera que haya debates entre los candidatos a las primaria

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El coordinador de la precampaña de Patxi López a la Secretaría General del PSOE, el senador Óscar López, afirmó este lunes que el expresidente del Congreso y del Gobierno vasco ha planteado su campaña en base a encuentros con los militantes para “responder” a sus inquietudes y escucharlos, ya que entiende que no es el momento de “mítines ni arengas”.

En una rueda de prensa para hacer balance de las primeras semanas desde que López diera el paso, el senador se mostró convencido de que “ninguno” de los candidatos actuales ni los que se presenten se plantea que el PSOE deje de ser un partido socialdemócrata.

Aseguró que Patxi López representa “una izquierda exigente, no un mero acompañamiento de la derecha ni una izquierda diluida con otras fuerzas de la izquierda”.

Óscar López lanzó la idea de que espera que haya debates entre los candidatos para que, entre otros aspectos, se “aclaren” propuestas que se lanzan en los mítines, como la apuesta de Pedro Sánchez por la plurinacionalidad. De hecho, comentó que "respetan" el sentimiento de nación, pero no comparten darle "categoría de nación con competencias de un Estado".

Desde el respeto a las demás candidaturas y a las posibles que se presenten, López aseguró que si uno de los “mayores problemas” del PSOE ha sido la división, abogó por no hacer que el 39 Congreso sirva “para seguir cavando en las trincheras” sino para “la unidad entre militantes” y hacer un “partido en el que caben diferentes ideas, pero con una unidad de acción para derrotar a la derecha y no para derrotar a los compañeros ni a medio PSOE”.

Por ello, el lema elegido por López para su campaña es 'con Patxi ganamos tod@s', ya que los “dos pilares” de su proyecto son el partido “unido” y una “izquierda exigente”.

DEBATES

En esta línea, comentó que será una campaña “cercana, sencilla, clara”, donde el tono es el de explicar y el de responder a los militantes que quieren trasladar inquietudes, nada de mítines y arengas, sino reuniones con militante porque el PSOE “necesita de debates, de reflexión y de propuestas” “Explicar, escuchar y responder es lo que está haciendo Patxi López”, enfatizó Óscar López.

Preguntado por la movilización que está generando el ex secretario general Pedro Sánchez, Oscar López afirmó que destaca "mucho" la movilización y que el PSOE "tenga capacidad de convocatoria", si bien descartó que ese sea el modelo que buscan para su campaña.

No obstante, lanzó la idea de que "si alguien cree" que Patxi López no puede hacer un acto similar "llevando 30 autobuses", "se equivoca", y comentó que harán algún acto más multitudinario cuando presente su proyecto porque ahora están a "otra cosa" y en los grandes actos no se resuelven "las dudas de los compañeros”.

Aseguró que la candidatura no está “rivalizando” con la Gestora, porque ésta “cumpliendo con su papel” de organizar el Congreso, si bien opinó que “se ha equivocado” en los plazos y que, “si había alguna intencionalidad detrás, no ha funcionado”. Reconoce que “no tienen ningún sentido aplazar” el proceso de primarias porque la situación del PSOE se “tiene que resolver ya”.

Desde que el 15 de enero anunciara su candidatura, Patxi López ha visitado ya 38 agrupaciones locales y respondido a 437 preguntas directas de los militantes, y espera recorrer todas las provincias para exponer su proyecto y, sobre todo, para responder a los militantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris