Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Lluvias en el norte y temperaturas al alza despiden febrero y reciben marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 13:10 h (CET)
- Las precipitaciones pueden generalizarse el fin de semana en la península y baleares

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Esta semana, que coincide con el final de febrero y el inicio de marzo, estará marcada por las lluvias en muchas zonas del norte de la península debido al paso de sucesivos frentes atlánticos, mientras que el tiempo será estable en la mayor parte del resto del país, con temperaturas en ascenso que superarán los 20 grados en puntos de la costa mediterránea y cantábrica, y los valles del Guadalquivir y del Ebro. En principio, este fin de semana se esperan precipitaciones generalizadas en la península y en Baleares.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó este lunes a Servimedia que “la semana va a estar marcada por el paso de frentes atlánticos no demasiado activos que entrarán por el noroeste y traerán precipitaciones no muy importantes, y vientos que pueden soplar con fuerza en litorales y zonas de montaña del norte”.

Del Campo indicó que las temperaturas subirán en los próximos días y el viernes se iniciará un descenso en la mitad occidental de la península y a partir del sábado en casi todo el país. Los termómetros superarán este miércoles los 22ºC en el valle del Guadalquivir y el interior de la Comunidad Valenciana, y llegarán a 20ºC en el valle del Ebro y las costas asturianas, cántabras, vascas, valencianas, murcianas y baleares.

Para este martes, último día de febrero, Del Campo prevé que continuará el temporal marítimo en las costas del norte de la península, que tienen el aviso naranja (riesgo importante) porque “podría haber olas de hasta siete u ocho metros”, y soplarán vientos fuertes en esas zonas y en zonas de montaña como la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, además del interior de Cataluña.

Indicó que un frente atlántico traerá lluvias en el extremo norte peninsular, el norte de Castilla y León, y el alto Ebro, que podrían ser fuertes en el norte de Galicia, el litoral cantábrico y el noroeste de Navarra. “Se podrían extender al resto del tercio norte peninsular y quizás al Sistema Central y el Sistema Ibérico, pero cuanto más al sur van a ser menos probables y menos fuertes”, añadió.

En Canarias, donde se vivirá el día grande de carnaval, se esperan nubes por la mañana en el norte de las islas, donde no se descarta alguna lluvia débil que irá remitiendo a lo largo de la jornada. “Quitando las zonas de viento, será un día más o menos tranquilo”, apuntó Del Campo, que añadió que este martes habrá nieblas matinales en el tercio sur peninsular y posibles calimas en las islas orientales de Canarias.

Las temperaturas descenderán en el Cantábrico oriental y en zonas de montaña, lo que podrá ser localmente notable (seis grados menos en los litorales de Cantabria y el País Vasco). Los termómetros llegarán a 23ºC en Málaga, 22 en Murcia y Santa Cruz de Tenerife, 21 en Melilla y Valencia, y 20 en Castellón de la Plana y Tarragona.

MIÉRCOLES Y JUEVES

Por otro lado, Del Campo comentó que marzo llegará este miércoles con lluvias en Galicia, sobre todo en el litoral atlántico, que “en principio serán débiles, pero pueden ser persistentes”. Las precipitaciones se extenderían a otras zonas cantábricas y caerán a últimas horas del día el Cantábrico occidental. “El frente atlántico afectará a las áreas más habituales y no será muy activo”, apostillo.

En principio, el resto del país tendrá intervalos nubosos con tendencia a cielos despejados, en tanto que continuarán los bancos de niebla en el interior de la vertiente atlántica y en la Meseta Norte, así como la posibilidad de calimas en Canarias.

Las temperaturas subirán en buena parte del país, exceto en el litoral mediterráneo peninsular, donde bajarán, y se esperan intervalos de viento fuerte en el noroeste en Galicia y Canarias, y rachas fuertes en la región gallega y la Cordillera Cantábrica.

Para el jueves, Del Campo apuntó que se espera “más de lo mismo”. “Vuelve a pasar otro frente y estará nuboso o cubierto el noroeste peninsular, con precipitaciones más probables en el litoral atlántico gallego que, en principio, serán débiles. Habrá intervalos nubosos en el tercio norte peninsular y pocas nubes en el resto del país”, agregó.

Serán posibles los bancos de niebla en el interior de la vertiente atlántica y en la cuenca del Ebro, así como brumas matinales o nubes bajas en Baleares y en el área mediterránea sur de la península. “Las temperaturas siguen subiendo porque tenemos vientos de componente sur, que suelen ser más templados”, apostilló, antes de añadir que se esperan vientos fuertes en el litoral gallego y en la Cordillera Cantábrica.

VIERNES Y FIN DE SEMANA

En cuanto al viernes, Del Campo subrayó que llegará “otro frente un poquito más potente que barrería la península de oeste a este y conforme se va desplazando se extendería la inestabilidad”, pero las lluvias se quedarán en el tercio oeste y en los Pirineos.

Podría nevar en zonas de montaña de la mitad norte y en el área mediterránea predominarán el cielo poco nuboso excepto en su parte norte peninsular, y en Canarias podría llover en las islas de mayor relieve.

“Las temperaturas empezarían a bajar porque el viento que estaba soplando del sur o del suroeste gira al oeste con el paso del frente”, añadió Del Campo. La bajada térmica sería más acusada en la mitad occidental peninsular.

Por último, Del Campo dijo que “es probable” que durante el fin de semana “las lluvias sean generalizadas en la península y Baleares”, y que las temperaturas desciendan, sobre todo en el este peninsular.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris