Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE pide al Gobierno que rectifique sobre los contratos predoctorales de los científicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 12:45 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Universidades del PSOE, Ignacio Urquizu, pidió hoy al Gobierno que rectifique el cambio que realizó a más de 10.000 jóvenes españoles que disfrutaban de una beca predoctoral convirtiendo "estos contratos de obras y servicios en unos de becarios".

Urquizu indicó que en las últimas semanas el Gobierno del PP decidió que los contratos de estos investigadores predoctorales pasaran de ser de obras y servicios a contratos de prácticas.

Criticó que lo haya hecho sin comunicárselo, de forma que "estas personas se han dado cuenta a través de sus nóminas". Además, alertó de que este cambio "puede tener consecuencias en el futuro para la empleabilidad de estos jóvenes".

También señaló que tienen miedo de que este cambio "se aplique de forma retroactiva y no solo influya en los contratos de este año, sino que afecte a los anteriores".

"La política científica de este Gobierno, en sus diferentes medidas, está llevando a que muchos jóvenes investigadores que están fuera no puedan volver y los que están aquí se planteen salir de España", añadió.

Por ello, Urquizu anunció que los socialistas han presentado "una proposición no de ley para pedirle al Gobierno que rectifique respecto a la cotización de los trabajadores de investigación, para que les devuelva su modelo laboral".

Además, piden que se cumpla con el artículo 21 de la Ley de la Ciencia, que exige que tengan un contrato laboral aquellas personas que se dediquen a la investigación.

Con estas iniciativas, Urquizu indicó que esperan que "el Gobierno rectifique su decisión".

Otro de los objetivos que persiguen con estas proposiciones es focalizar el debate político en la ciencia, para lo cual, dijo Urquizu, "hemos presentado una solicitud para crear una subcomisión que represente el mundo científico en España, ya que la ciencia es muy importante en este país desde el punto de vista económico".

Por otro lado, también han pedido la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para que explique por qué se ha llegado a esta situación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris