Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

El Gobierno augura un avance de la contratación socialmente responsable con la nueva ley de contratos públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 12:30 h (CET)
- El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad anuncia un acuerdo del Consejo de Ministros para impulsar la utilización de cláusulas sociales

- La federación de centros especiales de empleo (Feacem) lanza una guía sobre cómo incluir estas cláusulas en los contratos públicos

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



"Los ciudadanos más discriminados a la hora de conseguir un empleo serán los menos vulnerables". Con este compromiso, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, se mostró convencido este lunes de que la reforma de la ley de contratos públicos lanzada por el Gobierno, actualmente en tramitación parlamentaria, impulsará la contratación socialmente responsable y la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública.

El alto cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realizó estas declaraciones en Madrid durante el acto inaugural de la Jornada de Presentación de la 'Guía para la Inclusión de Cláusulas Sociales sobre Discapacidad en la Contratación Pública', organizada por la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) y que se celebró en Torre ILUNION.

Borja Fanjul avanzó que en próximas fechas el Consejo de Ministros aprobará un acuerdo "para promover el empleo de las personas con discapacidad, aumentando la inclusión en los centros y contratos públicos de cláusulas que favorezcan una ampliación creciente y efectiva de la contratación pública socialmente responsable".

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad aseguró que, de este forma, se concretará el compromiso gubernamental de que la contratación de bienes y servicios públicos -que mueve al año una cantidad equivalente al 16% del PIB- no sea un fin en sí mismo, sino "un instrumento para el bienestar general y para hacer política social".

NUEVO MARCO PARA LOS CEE

La guía presentada este lunes por Feacem pretender ser un instrumento para que los centros que realizan contratos públicos y el personal técnico de la Administración dispongan de los conocimientos y la información suficientes para conseguir que las cláusulas sociales que se incluyen en los contratos públicos sean efectivas, ya que en la actualidad en muchas ocasiones éstas son incluidas pero no cumplen los efectos pretendidos.

En este aspecto incidió el presidente de Feacem, Emilio Sáez, quien pidió una modificación del marco legal de los Centros Especiales de Empleo (CEE) para ajustar determinadas cuestiones que no quedaron bien resueltas en la ley, como las medidas alternativas a las que las empresas de más de 50 trabajadores pueden acogerse cuando no pueden cumplir con la obligación legal de reservar un 2% de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad.

"La donación, como alternativa, se ha convertido en una vía para eludir el cumplimiento de obligaciones legales y no ha contribuido como debería a la integración laboral de las personas con discapacidad", denunció Sáez, que solicitó un ajuste del marco legal que regula estas donaciones e incluso un cambio de denominación para los Centros Especiales de Empleo, para que pasen a llamarse 'empresas de trabajo inclusivo'.

El presidente de ILUNION, Alberto Durán, instó a las administraciones públicas a hacer "política social con el gasto público" y que a la hora de contratar no se pondere únicamente la rentabilidad económica de los contratos, sino también su rentabilidad social.

Durán admitió que el sector público está dando pasos adelante en este sentido, pero deseó que éstos fueran algo más decididos en el futuro.

El vicepresidente primero y secretario general de Feacem, José Luis Martínez Donoso, subrayó que la inclusión de cláusulas sociales y la contratación socialmente responsable no constituyen más "que un paso más en la búsqueda de la excelencia por parte de las empresas", que no tiene solo relación con el rendimiento económico sino también con el rendimiento social.

En este sentido, reclamó que esa excelencia sea correspondida también por los centros especiales de empleo. "Tenemos que avanzar en nuestra capacidad para dar respuesta a las necesidades de las empresas y perseguir la rentabilidad por la vía de incrementar nuestra profesionalidad y nuestra competitividad", recalcó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris