Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Gestora del PSOE afirma que “nada impide” que el secretario general tenga también un cargo institucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 10:45 h (CET)
- Destaca la importancia de la Declaración de Granada como posición sobre el debate territorial

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, afirmó este lunes que “nada impide” que el secretario general del partido tenga a su vez un cargo institucional.

De esta manera, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, respondía a la propuesta del aspirante a la Secretaría General Patxi López, que propone que el líder socialista tenga dedicación completa.

Para Jiménez, en la “cultura” del partido el secretario general ha sido presidente del Gobierno “nada más y nada menos”, y no cree que “eso haya impedido que se produzca una dedicación” a la organización.

A su juicio, esto “tiene que ver más con la aptitud y con la capacidad de formar equipos de las personas que se presentan que con una norma que, por cierto, no existe dentro el partido”. “Nada impide que se pueda ostentar una responsabilidad institucional aparte de la responsabilidad interna”.

Esta defensa de la compatibilidad le llevó a decir que dicha limitación “ni ocurre en el PSOE ni ocurre en otros partido” y puso los ejemplos de Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno y también del PP, y de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos que, como tal, se presentó como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Por otra parte, sobre la propuesta del otro aspirante a la Secretaría General, Pedro Sánchez, de abordar la pluranacionalidad de España, Jiménez se limitó a destacar la importancia de la Declaración de Granada del PSOE, porque se trata del “consenso final” alcanzado por todo el partido tras uno de “los procedimientos más intensos de debate”.

Jiménez indicó que en el proceso de primarias se tienen que “preservar los elementos esenciales de consenso” del partido contenidos en la Declaración de Granada, donde el PSOE muestra su posición sobre la cuestión territorial. Es una “posición de consenso muy importante, fruto de un debate muy intenso y muy duro, y una posición que tiene valor interno y una proyección institucional muy importante”.

En este sentido, el portavoz socialista indicó que éste es un “consenso que hay que preservar”, porque supone el “punto de llegada interno” y “el de salida” para la negociación con el resto de las fuerzas políticas.

“Me parece normal y razonable que los candidatos presenten propuestas”, dijo, pero remarcó que “hay un bagaje que tenemos que preservar” y, en la definición del modelo territorial, el PSOE alcanzó “un consenso muy importante, básico”, que es la Declaración de Granada.

Por último, preguntado por si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentará su candidatura a la Secretaría General, Jiménez se limitó a indicar que, en esa cuestión, “hay que preguntarle a la propia Susana Díaz, ir directamente a la fuente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris