Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Seguimiento cercano al 90% en la huelga de las cafeterías del AVE según los sindicatos y del 50% según Ferrovial

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 11:53 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La segunda jornada de huelga en los servicios a bordo del AVE y de los trenes de larga distancia de Renfe, servicios prestados por Ferrovial Servicios, tiene un seguimiento cercano al 90% según los sindicatos y en torno al 50% según la compañía.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes sindicales y de la empresa al ser consultados sobre esta movilización, que concluirá el próximo domingo, 5 de marzo.

Con motivo de esta protesta ante la imposibilidad de acordar un nuevo convenio colectivo, los sindicatos han convocado este lunes concentraciones en las principales estaciones, Atocha en Madrid y Sants en Barcelona.

Además, los sindicatos van a llevar a cabo mañana una manifestación en Madrid que discurrirá entre la sede de Ferrovial en el paseo de las Delicias y la estación de Atocha.

También hay prevista mañana una nueva reunión entre empresa y sindicatos para abordar la aplicación de un ERE temporal que afectará a 452 trabajadores de una plantilla que ronda los 1.900.

El conflicto tiene su origen en la negociación del convenio colectivo que expiró hace ya un año y que empresa y sindicatos no consiguen renovar con acusaciones por ambas partes de inmovilidad.

Los servicios a bordo contemplan el 'catering', la logística y el aprovisionamiento de los trenes de AVE y Larga Distancia, que Ferrovial Servicios se adjudicó al ofrecer una rebaja de hasta el 25% de los costes.

Según los sindicatos, para la firma de un nuevo convenio Ferrovial pide como condición nuevas pérdidas de poder adquisitivo para toda la plantilla, más flexibilidad de las jornadas laborales y la pérdida de derechos reconocidos.

Por su parte, un portavoz de la compañía consultado por Servimedia lamentó que la posición sindical no ha variado desde el inicio de la negociación pese a que la compañía ha presentado 200 propuestas.

Renfe permite devolver los billetes o cambiarlos para viajar en otra fecha pese a que la circulación de los trenes no se ve afectada.

Además, ha implementado un dispositivo de información y atención a sus clientes sobre estos paros, que además de a la restauración, pueden afectar a la distribución de prensa y revistas, los servicios de entretenimiento y la megafonía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris