Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cataluña. Méndez de Vigo: el juicio a Homs "demuestra que las instituciones funcionan"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 11:20 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este lunes que el juicio al exconseller de la Generalitat de Cataluña Francesc Homs demuestra que “las instituciones democráticas funcionan”, pues “si alguien ha hecho algo ilegal, tiene que responder por ello”.

En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, Méndez de Vigo sostuvo que “cuando se juzga a un diputado, se demuestra que nadie está por encima de la ley y que las instituciones funcionan”.

Por tanto, rechazó que el juicio a Homs, al que se le acusa de desobedecer al Tribunal Constitucional por la organización del referéndum catalán del 9 de noviembre de 2014, vaya a suponer el fin de la democracia en el Estado español.

Señaló que a Homs le juzga la más alta instancia del sistema jurídico y que para llegar hasta ahí se ha pasado por un suplicatorio en el Congreso.

ENTERARSE POR LA PRENSA

Por otra parte, Méndez de Vigo afirmó que él se enteró de la reunión en Moncloa entre el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y su homólogo catalán, Carles Puigdemont, “a través de los periódicos”.

Recalcó que, de todos modos, el encuentro “no ha sido confirmado por ninguna de las partes”, y abogó por la discreción en este terreno.

“Creo que este tipo de reuniones deben llevarse discretamente, pues cuando hay más de dos (interlocutores) se pueden producir ranuras” por las que se filtra la información, resaltó.

Asimismo, subrayó que la portavoz del Ejecutivo español en Cataluña es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pero que "el interlocutor es variable y múltiple”.

“Las relaciones de los departamentos ministeriales con las consejerías son normales y se hacen con absoluta normalidad”, declaró.

Según explicó, “a quien se dirige el Gobierno español es a la sociedad catalana”, pues “estamos dispuestos a hablar de todo aquello que preocupa a la ciudadanía, como puede ser la financiación autonómica y de los ayuntamientos, el modelo eenergético, el bono social, etc.”.

“De lo que no estamos dispuestos a dialogar es de un acto manifiestamente inconstitucional como es la organización de un referéndum” de independencia, añadió.

Por último, el ministro pidió no contraponer ley y democracia, pues “una emana de la otra” y ambas se necesitan para existir. Un proceso que rompe la soberanía nacional y contradice la ley “no puede ser democrático”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris