Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. En Comú Podem, PNV, Compromís y Bildu critican ante el Supremo el juicio a Homs

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 11:41 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito; el portavoz del PNV en el Congreso Aitor Esteban; la de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, y la diputada de Compromís Marta Sorli criticaron este lunes a las puertas del Tribunal Supremo el juicio que se celebra desde hoy contra el exconsejero de Presidencia del Gobierno catalán Francesc Homs, ahora portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, por la consulta soberanista del 9-N.

Los cuatro simbolizaron con su presencia el apoyo de sus respectivos grupos a Homs por contribuir al ejercicio de la democracia con aquella consulta soberanista, y su rechazo a que se le juzgue por ello.

Expósito, secretario tercero de la Mesa del Congreso, lamentó que la solución al conflicto político en Cataluña se busque “judicializándolo”, retrasando o impidiendo una solución democrática. Recordó que Unidos Podemos votó en contra del suplicatorio que el Congreso concedió para juzgar a Homs, en lugar de debatir una solución política al soberanismo.

Por su parte, Esteban dijo que acudía en apoyo al pueblo y al Parlamento catalanes, por su derecho a expresarse, y tachó de “anomalía” que se produzca un juicio por ello, síntoma de que el Estado democrático en España es “frágil”. Preguntado por las diferencias entre el nacionalismo catalán y el vasco, contestó que “cada uno tiene sus ritmos” pero que en todo caso el Estado debe facilitar que las mayorías se expresen.

Sorli habló de “ataque a la democracia” y calificó de “injusto” que se juzgue a alguien por poner urnas, recordando el ejemplo de Escocia y Quebec para concluir que “el voto siempre es útil” y debe ser la solución a los conflictos políticos.

Por último, Beitialarrangoitia insistió en que “Cataluña será lo que la ciudadanía catalana quiera, pese a quien pese”, y que el derecho a decidir es un derecho “básico” y el Gobierno español no tiene ninguna propuesta sino sólo “amenazas y judicialización de la política”, por lo que su partido estará siempre del lado del pueblo catalán y de su clase política.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris