Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Homs reconoce que su departamento “participó en la concepción” del 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 11:00 h (CET)
- El exconseller se enfrenta a nueve años de inhabilitación

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El exconseller de Presidencia catalán y actual diputado en el Congreso, Francesc Homs, reconoció este lunes que su departamento “participó en la concepción” y la organización del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, pese a la suspensión del referéndum soberanista decretado por el Tribunal Constitucional (TC) el 14 de octubre.



Homs admitió que era el miembro del Gobierno catalán responsable de los servicios jurídicos y explicó que es abogado de formación. No obstante, puntualizó que pese a que la pregunta planteada en la consulta era la misma que estaba prevista para el referéndum, las votaciones no se circunscribían al 9 de noviembre, sino que se podían realizar hasta el día 25 de noviembre, por lo que “el planteamiento era algo distinto”.

El presidente de la Sala, Manuel Marchena, comenzó preguntando su nombre al acusado. “¿Se llama usted?”, le inquirió por dos veces, antes de recordarle que la ley establece que el acusado debe responder en pie las preguntas del fiscal, pese a lo cual le permitió sentarse para que pudiera contestar “con toda comodidad” y le recordó que “no está obligado a decir verdad” en el ejercicio de su defensa.

Homs se enfrenta desde este lunes a juicio en el Tribunal Supremo por delitos de prevaricación y desobediencia, en relación a la consulta popular del 9-N de 2014. La Fiscalía pide para el que fuera máximo responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat nueve años de inhabilitación.

El juicio se celebra después de la vista oral celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el expresident Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por los mismos hechos.

En esta primera sesión, Homs declara ya como acusado. Después de él tendrán que declarar como testigos siete personas entre responsables políticos y técnicos que ayudaron a la organización y celebración de la jornada de votación.

Previamente al inicio de su declaración, el fiscal, Jaime Moreno, se opuso a la petición de la defensa de que declaren en esta vista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Català, que fue también rechazada por la Sala.

Este martes están citados otros 13 testigos que prestarán declaración en sesiones de mañana y tarde. El miércoles está reservado a las periciales realizadas por la Guardia Civil y los alegatos finales, tras lo cual el juicio quedará visto para sentencia.

Homs llegó al Supremo arropado por un séquito de responsables políticos y representantes de entidades soberanistas, que se reunieron a las 9.00 de la mañana en la plaza de Rey, desde donde llegaron caminando hasta la sede del tribunal, donde comenzó el juicio a las 10.00 de la mañana.

El diputado llegó al Supremo sobre las 9.40 horas acompañado por una comitiva que coreaba "habrá independencia" y por un grupo de manifestantes que portaban una urna de cartón gigante. Antes de entrar en el edificio del tribunal recibió un aplauso de sus acompañantes, entre los que estaban el expresidente de su partido Artur Mas; la portavoz del Govern, Neus Munté; el portavoz parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, y los diputados de ERC Gabriel Rufián y Joan Tardà, entre otros.

La Sala II del Supremo amplió de cinco a siete magistrados la composición del tribunal que juzga a Homs, que está formado por Manuel Marchena (presidente y ponente) y seis magistrados: José Ramón Soriano, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Ana Ferrer, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris