Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Los ‘ninis’ europeos, protagonistas hoy de un seminario en la Universidad de Alcalá

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2017, 08:57 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Universidad de Alcalá de Henares impartirá hoy el seminario ‘Ninis, la transición entre la escuela y el trabajo de los jóvenes en Europa’, dentro del Máster en Análisis Económico Aplicado que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo.

El encuentro abordará la realidad del 12% de la población de la UE, que en España se eleva hasta el 21%. Definidos como ‘Neets’ (‘Ninis’ en España), el porcentaje de estos jóvenes varía mucho entre los Estados miembro e incluye personas con características muy diferentes, desde desempleados convencionales a corto y largo plazo o jóvenes que no están disponibles para trabajar por enfermedad o responsabilidades familiares, hasta aquellos que se han tomado un año sabático o que están esperando la oportunidad adecuada.

Massimiliano Mascherini, experto en políticas relacionadas con la juventud, será el encargado de impartir el seminario. “Yo diría que no es una clase social, sino una mezcla de clases sociales con diferentes necesidades y características, pero con el riesgo común de experimentar resultados negativos de empleo futuro y con un riesgo adicional de exclusión social para algunos de ellos”, declaró.

“Algunos no tienen expectativas de futuro, otros tienen expectativas que son demasiado altas y luego luchan para hacer frente a una realidad donde faltan oportunidades...”, añadió.

A su juicio, “Europa no puede permitirse el lujo de perder una generación. No incluirlos en el mercado de trabajo significa no prepararlos para los retos futuros que nuestras sociedades tendrán que afrontar”.

Mascherini indicó que "permanecer tiempo prolongado fuera del mercado de trabajo y de la educación también causará una destrucción de capital humano, socavará la confianza en las instituciones y fomentará el ascenso y el éxito de los movimientos populistas, que ya se están multiplicando”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris