Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Méndez denuncia que la reforma laboral "desteje" los avances en igualdad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 14:36 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El secretario general de UGT, Cándido Méndez, arremetió este martes contra la política de igualdad del Gobierno ya que, los avances que se han efectuado se han visto neutralizados, a su juicio, por la reforma laboral.

Méndez, que participó en la presentación del informe "Análisis de Medidas y Planes de Igualdad en la Negociación Colectiva", comparó la política de igualdad del Ejecutivo "con el telar de Penélope".

"Lo que teje por un lado (con la ley de igualdad) lo desteje con la reforma laboral", indicó el líder del sindicato UGT.

En su opinión, esto también sucedió con la política demográfica y la reforma de las pensiones, que en su redacción primitiva “desincentivaba la natalidad”.

A su juicio, lo único que ha demostrado efectividad y ha preservado a España frente a la exposición portuguesa fue el Pacto Económico y Social alcanzado con los sindicatos "y no la reforma laboral", concluyó.

El informe, presentado por la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecham, revela que las mujeres representan casi dos tercios de la población inactiva (ni trabaja ni busca empleo) en España.

En su intervención, Méndez también subrayó que la tasa de actividad femenina es 15 puntos inferior a la masculina y que, pese a ello, “ya hay casi tantas mujeres en paro como hombres”. Además, ellas suponen el 77,19 por ciento de la contratación a tiempo parcial, una modalidad “totalmente feminizada en España”, señala.

Este y otros puntos se abordan en el informe, que se ha dado a conocer en una jornada sobre igualdad y negociación colectiva que inauguró la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Según destacó Pajín, en 2010 casi se duplicó el número de empresas cuyos convenios colectivos contenían previsiones para la elaboración de planes de igualdad. Estos planes permiten luchar contra la discriminación laboral por razón de sexo, la brecha salarial, el acoso y la violencia de género, subrayó la ministra, para quien, “además, hay que avanzar en prevención”.

La desigualdad está tan normalizada que a veces es difícil apreciarla”, prosiguió, y consideró que una vez detectada, “la evaluación de programas específicos para corregirla es fundamental”.

En su intervención, la ministra recordó que aunque se ha reducido, la brecha salarial mantienía en un 16% por hora trabajada y en un 22% por ingresos anuales en 2008.

Junto a esta brecha, el informe destaca la segmentación horizontal del trabajo (con unos sectores masculinizados y otros muy feminizados), la escasa representación de mujeres en puestos de alta responsabilidad y dirección, la concetración de mujeres en empleos mal remunerados, la interrupción de la carrera profesional femenina a causa de las responsabilidades familiares y la mayor precariedad y temporalidad del empleo femenino.

Analiza una muestra de los convenios estatales que representa a unos 2 millones de españoles y busca conocer el impacto y efectividad de los planes de igualdad (obligatorios para las empresas de más de 250 trabajadores), tal como establece la normativa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris