Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El ILUNION rompe otro récord al ganar su séptima Copa del Rey consecutiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2017, 15:26 h (CET)
- Venció en la final al BSR AMIAB Albacete (61-75) y agranda su palmarés copero con 16 títulos

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El ILUNION se adjudicó este domingo la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas al vencer en la final al BSR AMIAB Albacete por 61-75 y logró otro hito en su exitoso palmarés al hacerse con su séptimo título copero consecutivo, algo jamás conseguido por ningún equipo en 39 años de historia de esta competición.

Ambos conjuntos se presentaron en la final, disputada en el Polideportivo Municipal de Pumarín, de Oviedo, con el graderío prácticamente a rebosar de aficionados, y reeditaron la lucha por el título que protagonizaron en los dos últimos años, que también acabaron con el triunfo de los madrileños: 68-58 en Valladolid en 2015 y 46-61 en Málaga en 2016.

Al final, el conjunto madrileño agiganta su palmarés con 16 Copas del Rey y se supera a sí mismo al batir la mejor racha copera de triunfos con los siete últimos títulos, puesto que ganó seis entre 1995 y 2000 cuando el club se denominaba Fundosa ONCE.

El partido fue dirigido por tres árbitros internacionales (Javier Verde, Clara Baquero y Jorge González Marqués), se retransmitió en directo por Teledeporte y tuvo un genuino sabor copero, con dos equipos a mil revoluciones durante los 40 minutos y en un óptimo momento de forma de la temporada.

La final se decidió en el último cuarto y tuvo como nombre propio a Terry Bywater, que comandó a sus compañeros del ILUNION con un recital de juego, dirección y acierto, puesto que anotó 17 puntos en esos 10 minutos.

El marcador osciló entre los cuatro puntos a favor de los albaceteños y los 14 para los madrileños (con la máxima ventaja en el definitivo 61-75). El ILUNION no tuvo piedad ya desde el principio con un parcial de 0-8 en minuto y medio que obligó al BSR AMIAB Albacete a ajustar sus líneas para no salirse del partido, como ocurrió con la final del año pasado en Málaga, cuando el título se decidió prácticamente al descanso.

De hecho, el segundo triple de Bywater fue contestado con otro de Alberto Esteche en la escuadra manchega y un mayor acierto en el tiro hasta que Jhon Hernández situó por primera vez a los albaceteños por delante en el marcador al final del primer cuarto (18-17).

Posteriormente, la igualdad se apoderó del encuentro hasta llegar al descanso con 25-31 favorable a los madrileños. Tras el intermedio, un parcial de 7-0 volvió a situar a los castellanomanchegos dentro del partido, hasta el punto de que Jhon Hernández aprovechó varios contraataques lanzados por Lee Manning y Martín Arredondo para darle otra vez la vuelta al marcador (42-40, minuto 27).

BYWATER, MVP

El último cuarto comenzó con igualdad extrema (45-45), pero un parcial de 16-32 en estos 10 minutos, con Bywater muy motivado, como en él es habitual en los partidos decisivos, terminó por decantar la balanza ganadora del lado del ILUNION (61-75).

Bywater (26 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias), Alejandro Zarzuela (14 puntos y 13 rebotes), Latham (14 puntos y 5 rebotes) y Pablo Zarzuela (11 puntos) fueron los mejores del ILUNION, como Highcock (12 puntos), Esteche (11 puntos y 5 asistencias), Hernández (9 puntos y 7 rebotes) y Manning (7 puntos y 11 rebotes).

En la ceremonia posterior, se entregaron los premios al MVP de la final, para Terry Bywater, y del quinteto ideal de la Copa del Rey, formado por Abdi Jama (Amfiv), Adrián Pérez (Fundación Grupo Norte), Alejandro Zarzuela (ILUNION) y Jhon Hernández y Lee Manning (BSR AMIAB Albacete).

El encuentro fue presenciado por diversas autoridades, como Wenceslao López, alcalde de Oviedo; Pilar Varela, consejera de Servicios sociales del Principado de Asturias; José Ramón Tuero, director general de deportes del Principado de Asturias; Francisco Roca, presidente de la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto); Juan José Cachero, presidente de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, y Ricardo Navacerrada, jefe de servicio de deporte paralímpico del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Por otro lado, el Amfiv (Vigo) logró la medalla de bronce de la Copa del Rey al derrotar en el partido por el tercer y cuarto puesto al Fundación Grupo Norte (Valladolid) por 60-69 en un duelo muy disputado que no pareció ser la final de consolación del torneo.

La Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas tuvo como patrocinador principal a CaixaBank; como patrocinadores oficiales a Grupo FCA Autonomy, Asturias Paraíso Natural y Alimerka, y como patrocinadores institucionales a la Fundación ONCE, el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de Oviedo y LaLiga4Sports.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris