Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El PP llevará al próximo Pleno de la Asamblea una iniciativa que impulsa el voto telemático

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2017, 15:23 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El PP de la Asamblea de Madrid llevará al próximo Pleno una iniciativa para reformar, mediante un proyecto de ley, el Reglamento de la Cámara regional en el sentido de autorizar el voto telemático.

En el texto, al que tuvo acceso Servimedia, se expone que “en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, cuando el diputado esté impedido para el desempeño de la función parlamentaria, la Mesa de la Cámara, atendidas las especiales circunstancias concurrentes, podrá autorizar en escrito motivado que el voto se emita por un procedimiento telemático”.

Para poder ejercer este derecho, “el diputado cursará la oportuna solicitud mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, quien le comunicará su decisión, precisando, en su caso, el periodo de tiempo y las votaciones en las que podrá emitir el voto mediante dicho procedimiento”.

En el proyecto se considera que “el voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa y obrará en poder de la Presidencia de la Asamblea con carácter previo al inicio de la votación correspondiente”.

En el proyecto de reforma del Reglamento se detalla que “en el caso de que el avance de las telecomunicaciones y de los medios técnicos disponibles permitan una conexión más directa del diputado durante el transcurso de las sesiones, la Mesa de la Asamblea podrá modificar, por unanimidad de la Mesa, la exigencia de que el voto emitido por este procedimiento obre en poder de la Presidencia de la Asamblea con carácter previo al inicio de la votación correspondiente”.

El autor de la iniciativa, el portavoz del PP en la Cámara, Enrique Ossorio, afirma en la exposición de motivos que, aunque es “una tradición generalmente aceptada la configuración del voto en los parlamentos como personal e indelegable, la historia pone de manifiesto que muchos diputados en distintas asambleas legislativas se han visto obligados a acudir a votaciones del plenario teniendo que hacer un enorme esfuerzo, en situaciones de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave que no parecen razonables”. Asimismo, destaca que “instituciones parlamentarias, como el Congreso y el Senado, ya han articulado mecanismos para evitar estas situaciones en casos justificados”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris