Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dastis reafirmará la candidatura de España al Consejo de la ONU para los Derechos Humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2017, 14:42 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, asistirá este martes a la reunión del Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza), en lo que puede ser una oportunidad para reafirmar el interés de España por ocupar un asiento de este organismo en el bienio 2018-2020.

Este organismo de la ONU celebra tres sesiones al año, en marzo, junio y septiembre. Hacía tiempo que ningún jefe de la diplomacia española asistía a ninguna de las sesiones de sus reuniones, ya que lo habitual era que asistiera el secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Se espera que durante su estancia en Ginebra Dastis mantenga encuentros con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein; con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, y con distintos ministros asistentes al cónclave.

La sesión de este mes de marzo se prolongará hasta el día 24 y en ella se abordará la lucha contra la pena de muerte, los derechos de las personas con discapacidad y la protección de los defensores de los derechos humanos. Estos forman los tres pilares de la política exterior española en materia de derechos humanos.

También se tratarán los derechos del niño, un asunto del que se espera que se apruebe una resolución promovida por la Unión Europea y el Grupo América Latina y el Caribe (Grulac), la libertad de religión y creencia y la lucha contra la tortura.

Por otro lado, se tratará la situación por la que atraviesan los derechos humanos en países como Siria, Irán, Myanmar, Corea del Norte, Eritrea, Burundi y Sudán del Sur.

CANDIDATURA ESPAÑOLA

La intervención de Dastis ante el plenario del Consejo de la ONU para de los Derechos Humanos tendrá un aparte dedicado a reafirmar la importancia que para España tiene estar presente en este organismo, del que ya formó parte entre 2010 y 2013.

España aspira a ocupar una de las dos plazas que quedan libres en el grupo de ‘Europa Occidental y Otros’, compuesto por siete representantes de los 47 países que conforman el organismo.

España habrá de competir con las candidaturas de Francia y Australia en las elecciones que tendrán lugar el próximo otoño.

De este modo, volverá a pugnar por ocupar un puesto en un organismo de la ONU, después de haber sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un organismo fundado en 2006, tiene su sede en Ginebra y tiene como objetivo velar por la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

España ha esbozado las fortalezas de su candidatura en un documento titulado ‘Candidata al Consejo de Derechos Humanos. España 2018-2020’, en el que presenta su “voluntad firme” de contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos.

También destaca que ha contribuido al “funcionamiento efectivo” del organismo, que respalda la independencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y que ha realizado “aportaciones sustantivas” a la consolidación del marco normativo de los derechos humanos.

España también se presenta como un país activo en la promoción de los derechos humanos en el Consejo de Seguridad de la ONU y subraya que aquellos son “parte esencial” de la cooperación.

PROPÓSITOS

El documento concluye con los 10 propósitos que España persigue para el periodo 2018-2020. Entre ellos destaca el compromiso por mantener un “nivel elevado y constante de exigencia” en la defensa y promoción de los derechos humanos, una política informativa “generosa y transparente”, lograr la “efectiva igualdad de oportunidades y acabar con la discriminación”, y trabajar activamente en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

También se compromete a defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales, así como a impulsar los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

La promoción de la democracia y el Estado de Derecho; la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio; la mejora del funcionamiento efectivo del Consejo de Derechos Humanos; presentarse como un “país de encuentro” entre Norte y Sur y Oriente y Occidente, “plural, abierto y solidario”, y trabajar por “un mundo más justo, más solidario y más respetuoso” con los derechos humanos cierran estos propósitos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris