Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Fundación Once reclama abordar el problema estructural de la inactividad en las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2017, 10:30 h (CET)
- Pide una revisión general de las políticas de apoyo al empleo para personas con discapacidad

- "Los incentivos deben dirigirse a quienes más lo necesitan", asegura Saina Lobato

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La directora de Empleo y Formación de Fundación Once, Sabina Lobato, denuncia la existencia de un "problema estructural" de inactividad en el colectivo de personas con discapacidad y solicita una revisión general de las políticas de apoyo al empleo para este colectivo por parte de los poderes públicos para conseguir el objetivo de incorporar 150.000 personascon discapacidad al mercado laboral en los próximos cuatro años.

Según los últimos datos proporcionados por el INE apenas una de cada tres personas con discapacidad en edad de trabajar está en el mercado laboral, bien porque está empleada o bien porque se encuentra en búsqueda activa de un puesto de trabajo. El resultado es que hay más de un millón de personas con discapacidad en edad de trabajar, concretamente 1.173.600, que no se plantean o no ven posible conseguir un puesto de trabajo.

"Los hay que son perceptores de pensiones de jubilación o también que se dedican a las tareas del hogar, pero la mayoría, un 61%, tienen una incapacidad reconocida. El mayor reto que tenemos como sociedad es reintegrar al mercado de trabajo a la mayoría de estas personas", asegura la responsable de Empleo de Fundación Once.

Lobato precisa que, a la luz de la información disponible, hay una serie de factores que inhiben la búsqueda de empleo en ese segmento de personas que tienen reconocida una incapacidad: el miedo a perder la prestación que reciben si aceptan un empleo, la complejidad de los trámites administrativos a realizar para justificar dicha aceptación y, también, la calidad del empleo que se ofrece, en muchos casos temporal y con salarios bajos.

"Muchas veces las personas que tienen reconocida una incapacidad presentan una serie de necesidades de apoyo que con los sueldos y las condiciones que se les ofrecen son difíciles de financia. La reflexión es: ¿qué le conviene más al Estado, que una persona perciba una prestación pública toda la vida o que puede desempeñar un trabajo, aunque sea diferente al que podía hacer antes de su incapacidad? Igual ha que plantear incentivos para que a esas esonas les compense volver a trabajar", explica Lobato.

REFORMA DE LOS INCENTIVOS AL EMPLEO

El movimiento asociativo de la discapacidad se ha fijado como objetivo para 2020 movilizar hacia el mercado de trabajo a 150.000 personas que hoy día son inactivas. En opinión de Sabina Lobato para conseguir este objetivo -que llevaría la tasa de actividad del entorno del 30% actual al 50%- es necesaria una revisión general del modelo de empleo para personas con discapacidad, que no ha experimentado cambio alguno en los últimos años.

"Hay que analizar lo que ha funcionado en el pasado para no correr el riesgo de quitar incentivos que pueden estar contribuyendo al empleo, pero ahora disponemos de más información que nunca y podemos orientar los recursos disponibles de forma mucho más eficaz, dirigiéndolos hacia donde más nos interesa", detalla la responsable de Empleo de Fundación Once.

Y en ese replanteamiento caben muchas cosas: "Hay que evaluar cómo está funcionando el sistema de reserva de empleo del 2%, si se respeta o no se respeta, si las medidas alternativas realmente contribuyen a la inserción laboral de las personas con discapacidad, si los incentivos actuales deben aplicarse a los contratos o ser más selectivos...el mercado laboral ha cambiado mucho en los últimos años, pero las políticas no lo han hecho", advierte.

Según Sabina Lobato, en 2016 la Fundación Once distribuyó 1,4 millones de euros entre 54 proyectos de empleo y formación de personas con discapacidad de entidades del movimiento asociativo, dentro de su papel como organismo intermedio del Fondo Social Europeo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris