Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Mobile Congress. Vodafone incorpora tecnologías 5G a la red 4G

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2017, 13:37 h (CET)
BARCELONA, 26 (SERVIMEDIA)



Vodafone presentó este domingo, en el marco del Mobile World Congress (MWC), tecnologías que adelantan características propias de 5G a las redes 4G, reduciendo de esta forma la latencia en cinco veces y quintuplicando la capacidad.

Además, la operadora señaló que continúa avanzando en el desarrollo de soluciones que permitan un despliegue de las nuevas redes de una forma “más eficiente y sostenible”.

La tecnología de radio M-MIMO (Massive MIMO) multiplicará por cinco la capacidad de las celdas 4G convencionales con haces de señal dedicados para cada usuario. “Esto es útil en situaciones de concentración masiva de ‘smartphones’, ya que optimiza la capacidad y velocidad de transmisión de datos para cada usuario de forma simultánea”, aseveró la compañía.

En este sentido, Vodafone destacó que Massive MIMO no requiere el uso de espectro adicional, ya que “optimiza el espectro existente, y es compatible con los terminales que están en el mercado”.

La compañía indicó que en el Mobile World Congress 2017, hará la primera demostración realizada en Europa de M-MIMO en una red comercial, que dará capacidad y cobertura a un grupo de usuarios en una zona específica en el exterior de la Fira.

Asimismo, la reducirá los tiempos de latencia (intervalo entre envío y recepción de paquetes de datos) en cinco veces, que “será decisiva para optimizar la calidad de servicio de la red, la experiencia de usuario y el desarrollo de nuevos servicios como la conducción de los coches autónomos, mejorando la respuesta ante imprevistos”.

Durante el MWC, Vodafone realizará la primera prueba mundial del pre-estándar ‘Short TTI’, una tecnología que mejora la latencia en 4G y contribuye a la evolución hacia 5G.

En el apartado de latencia también destaca la tecnología de ‘slicing’, que permite asignar de forma “ágil y dinámica” los recursos disponibles en la red comercial de datos para ofrecer distintos niveles de calidad de servicio (QoS) y de latencia, según las necesidades de cada usuario. La tecnología de ‘slicing’ podría aplicarse a control remoto de manufacturas, cirugía a distancia, realidad virtual, realidad aumentada o en videojuegos.

Asimismo, Vodafone España explicó que continúa avanzando en ‘CrowdCell’, que estará disponible en dispositivos portátiles de todo tipo, convirtiéndolos en emisores de red con software de código abierto y componentes de hardware de bajo coste.

“Esta solución permitirá extender la capilaridad de la red 4G a nuevos espacios y mejorar así la calidad de servicio, incrementando las velocidades medias de acceso”, subrayó la compañía.

Por su parte, las redes definidas por software (SDN), que ayudarán a las empresas a configurar servicios de red fija en tiempo real, como el ancho de banda o la latencia, de forma inmediata y sin necesidad de desplegar infraestructura física.

Así, es posible solicitar servicios personalizados con el ancho de banda deseado, modificarlos o reasignar los parámetros elegidos con efecto inmediato.

Además, la virtualización de las funciones de red (NFV) permitirá a las operadoras seleccionar a los mejores suministradores de hardware y software de forma independiente, desligando sus evoluciones técnicas. En este sentido, Vodafone España presumió de haber virtualizado ya su red de datos, migrando el tráfico comercial de datos de 2G/3G/4G a la nueva infraestructura.

De este modo, “cuando los clientes navegan por internet, utilizan aplicaciones de mensajería o redes sociales, todos los datos que se generan están siendo gestionados por la nueva red 'virtualizada'. Esto permitirá afrontar con éxito una gestión creciente y compleja de las redes de telecomunicaciones”, aseveró la operadora.

FIBRA A 10GBPS

La compañía señaló además que los asistentes al MWC “podrán observar una conexión de banda ancha ultrarrápida de fibra (HFC) con velocidades de descarga de datos cercanas a 10 Gigabits por segundo”.

Esta tecnología de banda ancha ultrarrápida se podrá aplicar en ámbitos tales como ‘streaming’ de televisión en ultra alta resolución 8K, descargas masivas de datos, realidad virtual y 3D, realidad aumentada, medicina en casa, televisión 360º o videojuegos.

Vodafone recalcó que, todo ello, en un entorno doméstico en el que podrían estar todos funcionando de forma simultánea.

Durante el MWC, los asistentes podrán disfrutar de televisión en ‘streaming’ con contenidos de ultra alta definición, al mismo tiempo que se realizan descargas de datos a tasas de Gigabit sin que el resto de servicios del hogar se vean afectados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris