Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cs pide que los menores puedan inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2017, 12:04 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que los menores de edad puedan inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea para agilizar posibles transplantes una vez cumplan los 18 años.

En la exposición de motivos, Ciudadanos subraya que los tiempos de espera pueden suponer la supervivencia o no de los pacientes que esperan un trasplante de órganos o tejidos, por lo que es importante poseer una base de donantes amplia que permita encontrar compatibilidades de la forma más rápida.

Dado que las posibilidades de encontrar al donante idóneo dentro de la familia son apenas del 30%, en el 70% de los casos es necesario recurrir a la búsqueda fuera de ese ámbito.

Según la legislación vigente, para ser donante es necesario tener entre 18 y 55 años, estar sano y no poder transmitir al receptor enfermedad alguna o poner en riesgo la vida del donante.

La leucemia aguda, el linfoma y el mieloma múltiple son las principales enfermedades cuyos pacientes pueden beneficiarse de un trasplante de médula. En España cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de lecemia aguda, unas 7.000 de linfoma y unas 2.000 de mieloma múltiple. Además, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente.

En el mundo actualmente más de 28 millones de personas son donantes de médula, 230.000 en España, una cifra considerable conseguida gracias al esfuerzo de profesionales en el ámbito de la concienciación y la educación.

En 2013, recuerda Ciudadanos, la Organización Nacional de Trasplantes y las comunidades autónomas, en colaboración con sociedades científicas y asociaciones de pacientes pusieron en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el objetivo de alcanzar los 200.000 donantes en 2016, cifra superada y que ha señalado otro objetivo: llegar a los 400.000 en 2020.

Para ello, la formación considera fundamental tener en cuenta el papel de los jóvenes, y pide modificar la ley para que puedan inscribirse en el Registro de Donantes antes de los 18 años, aunque no sea hasta ese momento cuando se realice la donación.

En concreto, pide que se puedan inscribir siempre con el consentimiento de sus progenitores o tutores legales, para agilizar posibles compatibilidades y trasplantes una vez hayan alcanzado la mayoría de edad.

Reclama también campañas públicas de concienciación, en colaboración con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, a fin de conseguir esos 400.000 donantes de médula en España para el año 2020.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris