Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(VIDEO) Presupuestos. Ciudadanos cree que habrá nuevos PGE y que estarán aprobados en junio por el Parlamento

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2017, 12:00 h (CET)
- De la Torre afirma que el apoyo del PSOE "no es absolutamente imprescindible", aunque "sería muy conveniente"



Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco de la Torre, considera que “lo más probable” es que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, y apunta que podrían estar aprobados de manera definitiva por el Parlamento en el mes de junio.

En una entrevista concedida a Servimedia, el diputado de Ciudadanos señaló que la formación “negociará” y si los Presupuestos “son razonables y cumplen lo previsto en el acuerdo de investidura, los apoyaremos”.

En este sentido, comentó que “ahora mismo hemos tenido alguna conversación, pero todavía está pendiente la parte más importante de lo que se llama el intercambio de papeles”.

De la Torre, que también preside la Comisión de Presupuestos del Congreso, explicó que con el apoyo, “lógicamente”, del PP, UPN, Foro Asturias, Ciudadanos, “si cumplen el acuerdo de investidura”, y, en su caso, PNV y Coalición Canaria, el Gobierno contaría con apoyo “suficiente” para que el proyecto superase el debate de totalidad.

Estos mismos partidos, indicó, “tenemos mayoría en la Comisión de Presupuestos, y posteriormente, cuando volviese al Pleno, ahí el PSOE podría volver a tener un voto decisivo”.

En todo caso, afirmó que “no es absolutamente imprescindible el apoyo del PSOE”, aunque agregó que “creemos que sería muy conveniente que el primer partido de la oposición se comportase de forma responsable”.

Según el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, “el PSOE debería valorar que la alternativa al proyecto de Presupuestos no son los PGE que a ellos les gustarían, es la prórroga de lo que hay”.

La prórroga presupuestaria, recordó, tiene “una serie de implicaciones”, como que las comunidades autónomas no recibirían este año unos 4.000 millones de euros del sistema de financiación o que no se pueden impulsar nuevos proyectos de inversión pública.

CALENDARIO

El diputado de Ciudadanos aseveró que “el Presupuesto debería estar aprobado para junio, aproximadamente”. “A lo largo del mes de junio debería aprobarse, eso sería lo más razonable”, indicó, para agregar que “antes del verano debería estar porque si no, se junta con el siguiente ciclo presupuestario”.

En cuanto al proceso parlamentario, De la Torre dijo que no es “partidario, llegados a este punto, de ser excesivamente rápido en la tramitación de los Presupuestos”.

“Con todo, lo más importante, más que salga 15 días antes o 15 días después, es que haya PGE”, destacó el presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

RESPONSABILIDAD DEL PSOE

“Apelaría a que el PSOE se comportase de forma responsable y que negocie dentro del marco de dar estabilidad y no de rechazar los Presupuestos”, dijo De la Torre, aunque reiteró que “tampoco es que sea ahora mismo el único partido con el cual se puedan sacar adelante esos PGE”.

Respecto al impacto que tiene en la decisión de apoyar o no los Presupuestos la falta de liderazgo del PSOE, De la Torre apuntó que “en el día a día del Parlamento no sabemos cuál es la postura estratégica que tiene el PSOE”, lo que “resulta complicado”.

“No siempre tienen el mismo criterio no sólo en temas políticos, también económicos; complica las cosas que el que debería ser el primer partido de la oposición esté en estas condiciones”, añadió.

También consideró que “parece tremendo que la situación interna de un partido condicione un proyecto de interés general como son los PGE”.

Además, el diputado de Ciudadanos señaló que no entiende “el planteamiento estratégico de la negativa cerrada a cualquier tipo de Presupuesto”, ya que cuando se actúa así lo que se quiere es hacer caer un Gobierno.

“Si no se quiere hacer eso y llevar al país a nuevas elecciones, lo razonable es que se pongan unas prioridades y se intenten negociar, pero no el planteamiento de que no se aprueban los Presupuestos sin ninguna otra alternativa; eso parece propio de Podemos y no de un partido que debería ser responsable como el PSOE”, afirmó.

De la Torres aseguró que estos Presupuestos “no son fáciles desde un punto de vista económico por el cumplimiento del déficit”, pero defendió que “la forma más racional de hacer las cosas” es “buscar un punto de acuerdo que te permita, por lo menos, hacer una determinada política”, ya que la prórroga es “seguir haciendo lo mismo, con mínimos retoques”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris