Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(VIDEO) Ciudadanos defiende que los expresidentes comparezcan en la comisión de investigación sobre la crisis financiera

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2017, 11:47 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco de la Torre, considera que la "gravedad" de las consecuencias que ocasionó la gestión de la crisis financiera y económica en España haría necesaria la comparecencia de los expresidentes del Gobierno en la comisión de investigación parlamentaria que se creará próximamente.

En una entrevista concedida a Servimedia, el diputado de Ciudadanos se felicitó por la creación de esta comisión, que comenzará sus trabajos antes de 60 días y que se aprobó por unanimidad de todos los grupos.

No obstante, De la Torre se quejó de que esa unanimidad "ha sido engañosa" porque esta petición estuvo bloqueada por el PP y el PSOE hasta que la Audiencia Nacional imputó al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y otros altos cargos.

"La unanimidad ha sido engañosa pero nos parece que es muy relevante, porque esta comisión tiene la potestad de hacer comparecer a cualquier persona", incidió.

En este sentido, se mostró convencido de que los testimonios de las personas que pasen por esta comisión, cuyos trabajos se prolongarán durante un máximo de seis meses, "permitirán reconstruir qué es lo que pasó desde el punto de vista de la exigencia y la responsabilidad política".

De la Torre también criticó que "da muy poca seguridad" que las mismas personas que autorizaron la salida a Bolsa de Bankia "siguiesen al frente de la supervisión de las entidades financieras".

"Que haya salido adelante esta iniciativa es muy importante y creemos que va a dar sus frutos", insistió el diputado de Ciudadanos, tras apuntar que el informe final de la comisión debe servir "para cambiar la normativa y exigir responsabilidades políticas para que esto no se vuelva a repetir".

COMPARECENCIAS

Según lo acordado por el Parlamento, la comisión verá la luz hacia mediados del próximo mes de abril y lo primero que debería hacer, según De la Torre, es conocer las personas que directamente estaban involucradas en la gestión de las entidades financieras y en la supervisión de las mismas.

Según De la Torre, si se confirma, "como parece a priori, la gravedad de los hechos", pues "evidentemente tendrán algo que decir las personas que ocuparon no solamente el Ministerio de Economía, sino también la Presidencia del Gobierno".

No obstante, reconoció que hay que esperar para ver qué dicen los comparecientes anteriores, pero "evidentemente no se debería empezar por los presidentes del Gobierno".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris