Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Banco Financiero y de Ahorros ganó 195 millones hasta marzo, un 15,6% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 14:17 h (CET)
- La tasa de morosidad sube hasta el 6,68%

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Banco Financiero y de Ahorros, grupo de entidades lideradas por Caja Madrid y Bancaja, registró un beneficio neto de 195 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que supone un incremento del 15,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según informó la entidad financiera, este resultado se obtuvo gracias a 118 millones en plusvalías obtenidas de las ventas de participadas y de operaciones "sale and leaseback" (venta y posterior arrendamiento).

Además, fuentes de la entidad estiman que se está en condiciones de mantener en los sucesivos trimestres este beneficio. Así, de repetir ganancias en los tres trimestres que restan, el beneficio neto se aproximaría a los 800 millones de euros.

En cuanto a la cuenta de resultados consolidada (única información que se compara con igual trimestre de 2010), el margen de intereses se redujo un 34,2% en tasa interanual, hasta los 577 millones de euros, mientras que el bruto se situó en 1.112 millones, tras caer un 29,5%.

En concreto, los ingresos por comisiones netas fueron de 257 millones de euros entre enero y marzo, un 5,5% menos que un año antes.

En cuanto a los ratios de solvencia, el "core capital" del banco se situó en el 7,34% a cierre del trimestre, frente al 7,1% en que se encontraba a finales del año pasado.

En el caso del Tier 1, el aumento desde diciembre es de 0,26 puntos, hasta alcanzar el 9,23%.

La entidad destaca que su posición de liquidez es cómoda, puesto que tiene cubiertos sus vencimientos hasta el año 2013 y todavía tiene un excedente de 3.200 millones.

Respecto a los riesgos, la tasa de morosidad de la entidad se situó en el 6,68%, tras aumentar en 0,34 puntos desde diciembre (6,34%). Además, la tasa de cobertura se redujo en 1,2 puntos, hasta el 60,1%.

La entidad formada por siete cajas de ahorros tiene claro que la morosidad todavía experimentará un repunte, si bien según vaya avanzando el ejercicio se irá conteniendo.

Las provisiones para insolvencias de la entidad finaciera alcanzaron los 9.278 millones de euros, tras aumentar un 1,1% entre enero y marzo.

CRÉDITOS Y DEPÓSITOS

El saldo neto de crédito a la clientela se situó en los 209.800 millones de euros a finales de marzo (-2,2% en comparación con diciembre), y la cuota de mercado de la entidad se elevó hasta el 11,77%.

No obstante, la entidad estima que el primer trimestre se ha caracterizado por una "gran atonía en la demanda" de crédito que sigue baja.

Mientras, el total de recursos gestionados de clientes aumentó un 1,6% desde diciembre, hasta los 275.114 millones de euros. En este apartado no se incluyen 4.465 millones de euros de participaciones preferentes suscritas y desembolsadas por el Frob.

En este capítulo, cabe destacar que los depósitos de clientes aumentaron un 5,1%, hasta los 173.941 millones.

En los tres primeros meses del año, Banco Financiero y de Ahorros redujo un 6,3% el número de oficinas (4.249) y de empleados (25.978).

INMUEBLES ADJUDICADOS

En cuanto a los activos inmobiliarios de Banco Financiero y de Ahorros, el saldo de inmuebles adjudicados y adquiridos en balance totalizó 8.105 millones de euros, con una cobertura del 32%.

Desde enero de 2010 la entidad ha vendido cerca de 7.000 unidades, y el importe efectivo de las mismas superó los 850 millones de euros.

El banco apuntó que "que dichas ventas se realizaron obteniendo beneficios, lo que indica que estaban adecuadamente contabilizadas".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris