Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Baltasar Garzón reclama “mecanismos firmes” para que haya un fiscal general independiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2017, 11:15 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El exjuez Baltasar Garzón considera que en España no habrá un fiscal general independiente mientras no existan “mecanismos firmes y coherentes” para que la designación de este alto cargo del Estado no dependa sólo del Gobierno, como sucede en la actualidad.

En una entrevista con Servimedia, Garzón se refirió así a la polémica generada esta semana con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, después de que haya sustituido a buena parte de los responsables de su institución y decidiera no acusar en el ‘caso Púnica’ al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Sobre este debate, Garzón defendió que mientras el nombramiento del fiscal general del Estado dependa exclusivamente del Gobierno, existe el riesgo de que desde La Moncloa designen a alguien “en función de la conveniencia”.

No obstante, el exjuez señaló que “eso no significa que quienes sean nombrados no tengan méritos”, en referencia a los nuevos altos cargos de la Fiscalía, “sino que hay que establecer las condiciones objetivas y objetivables que muestren ese mérito”.

DESIGNACIÓN PARLAMENTARIA

Por este motivo, planteó que el fiscal general sea designado “por un sistema parlamentario”, en el que “diferentes estamentos” pudieran plantear una “terna” de candidatos a los que “se exigiera una rendición de méritos”.

Además, sugirió que podría también limitarse el ejercicio del cargo en las jefaturas fiscales “a un plazo determinado, a dos mandatos por ejemplo”, teniendo en cuenta que los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por nueve años. A su juicio, esto “potenciaría la autonomía y la independencia”.

Por último, apuntó que si se quiere que los fiscales asuman la instrucción de las causas penales “hay que garantizar estas circunstancias de autonomía e independencia o el sistema fracasará”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris