Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. El PSOE concluye que las medidas económicas del Gobierno "han salvado a España"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 14:45 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La dirección del PSOE defiende ante las próximas elecciones municipales y autonómicas que las medidas económicas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "han salvado a España", mientras que el PP ha incurrido en "contradicciones" con la única meta de desgastar al Ejecutivo.

Así lo indica en un documento de once páginas titulado "Para que gane el empleo", en el que el PSOE expone sus propuestas en materia de empleo, líneas generales que cada federación del partido ha concretado en iniciativas detalladas para cada territorio.

En su documento, el PSOE subraya que la OCDE reconoce un impacto de las medidas de estímulo emprendidas por el Gobierno en la primera fase de la crisis, de entre el 0,9 y el 1,3% del PIB en 2009 y entre el 0,4 y el 0,8% en 2010.

Además, explica, se tomaron medidas para limitar los efectos en los colectivos más vulnerables, como la prolongación del subsidio de desempleo, las moratorias en el pago de hipotecas o las prioridades del gasto social, todo ello junto a reformas para promover un cambio de modelo productivo para superar “la economía del ladrillo que fomentaba el PP”.

Por ello, asegura que pese a la crisis se ha “mantenido y creado” empleo en sectores estratégicos de la nueva economía sostenible, como las energías renovables, el sector social o la cultura, y se han sentado las bases para la modernización estructural de la formación profesional y las políticas activas de empleo.

EL PP, ERRÁTICO

Enfrente, “el PP ha mostrado un perfil errático, carente de sentido económico, plagado de contradicciones, con el único leit motiv de situarse siempre contra el Gobierno”.

Así, denuncia, “cuando había que gastar para rescatar la economía, Rajoy proponía apostar por el “mercado libre y el déficit cero” y se opuso al Plan E, y cuando fue necesario reducir el déficit “se oponía a la congelación de las pensiones, proponía recortes plenamente estéticos y abogaba por reducir los ingresos públicos, oponiéndose a la subida del IVA y pidiendo bajadas en otros impuestos”.

Finalmente, cuando se iniciaron las reformas, “Rajoy se puso a defender el modelo económico de 1996, con todos los desequilibrios estructurales que nos han llevado a la situación actual: sobredimensionamiento del sector de la construcción, escaso aumento de la productividad y fuerte endeudamiento con el exterior”.

El PSOE esgrime en su documento reflexiones del FMI, la Comisión Europea, el BCE, la OCDE, el "Financial Times" y "Süddeutsche Zetung", para concluir que “todos los organismos internacionales y los medios de comunicación más influyentes coinciden en que las medidas del Gobierno han salvado a España”.

Subraya también el PSOE que son comunidades autónomas gobernadas o cogobernadas por socialistas las que lideran las políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de los parados, mientras que Comunidad Valenciana, Murcia o Madrid “han sido incapaces de poner freno al aumento del paro en sus territorios”.

ESFUERZO INVERSOR

El PSOE incide en que sus esfuerzos presupuestarios en políticas activas de empleo ha sido superior a los del PP y señala como ejemplo de liderazgo en ese ámbito a Extremadura, Castilla-La Mancha o Cantabria.

De la misma forma, “en los grandes municipios, los gobiernos locales liderados o apoyados por el PSOE efectuaron un mayor esfuerzo inversor en 2009 y consiguieron mejores resultados de creación y mantenimiento de puestos de trabajo con el Fondo Estatal de Inversión Local”, según el cual los gobiernos municipales liderados o apoyados por el PSOE invirtieron más en temas relacionados con el espacio ciudadano, la educación, el deporte y los servicios sociales que los gobiernos municipales liderados o apoyados por el PP, y lo mismo ocurrió en 2010.

El PSOE denuncia que Rajoy tachó de “despilfarro” esos fondos pero ningún ayuntamiento del PP renunció a ellos, y recuerda que el proyecto estrella de Alberto Ruiz-Gallardón en Madrid, Madrid-Río, “se ha pagado en su mayor parte” con esas ayudas “del denostado” Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Sobre lo ya hecho, el PSOE se compromete a continuar la reducción de cargas administrativas de forma coordinada entre administraciones, fomentar la financiación de iniciativas empresariales, facilitar las estrategias en red de emprendedores en los territorios, crear servicios de asesoramiento empresarial, promover convenios con entidades financieras y con escuelas de negocios, extender la red de viveros empresariales municipales, fomentar la transmisión de empresas para evitar su cierre, y estimular en toda la red educativa el estímulo emprendedor y el autoempleo.

EMPLEOS DE FUTURO

Para fomentar el empleo de calidad, sugieren diagnosticar “los empleos de futuro” en cada territorio para definir itinerarios formativos en el ciclo educativo y en formación profesional, transformar los programas de formación de los desempleados, desarrollar los servicios de orientación personalizada y crear bolsas de empleo “on line”.

Los socialistas proponen también promover iniciativas específicas de los servicios de empleo para menores de 25 años que no estudien ni trabajen, apostar por fórmulas de autoempleo y economía social, y coordinar la red de oficinas de empleo de toda España con acceso a registros compartidos e instrumentos de impulso a la movilidad interna.

Para modernizar el modelo productivo, abogan por modernizar los polígonos industriales; fomentar acuerdos entre ayuntamientos y universidades; promover núcleos de innovación; desarrollar los programas de impulso a inversiones hacia capital humano, tecnológico e infraestructuras; y fomentar el comercio de proximidad y la internacionalización de las empresas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris