Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Podemos se prepara en Valencia para relevar al ‘errejonista’ Antonio Montiel en la Secretaría General

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2017, 10:12 h (CET)
- Opositores al líder de Podemos en Valencia quieren articular un “proyecto alternativo” que “actualice” uno de los últimos territorios afines a Errejón

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Podemos se prepara en la Comunidad Valenciana para sustituir al ‘errejonista’ Antonio Montiel, secretario general de la formación en esta comunidad, en la II Asamblea Ciudadana que la organización celebrará el 14 de mayo. Para ello, afines a Iglesias y también miembros de la corriente anticapitalista arman una candidatura alternativa que mira con “diagnóstico crítico” a la actual dirección.

El punto de partida está en un manifiesto bajo el nombre ‘Actualitzar Podem, aprofundir el canvi’ (‘Actualizar Podemos, profundizar en el cambio’), un proyecto que se enfrentaría al de Antonio Montiel, que unos días antes de la celebración del cónclave estatal de Vistalegre comparó la actuación del líder de Podemos con la de Sadam Hussein y la de Francisco Franco.

Montiel fue criticado por estas palabras y, aunque pidió perdón y se excusó diciendo que esta afirmación se enmarcaba en un debate sobre el ‘cesarismo democrático’, parece ser un motivo más para intentar acabar con uno de los últimos “bastiones” que le queda a Íñigo Errejón en las direcciones de las distintas comunidades. Otros de secretarios generales afines a Errejón son Óscar Urralburu (Murcia) y Nagua Alba (País Vasco).

Fuentes del partido en la Comunidad Valenciana precisan a Servimedia que este manifiesto pretende dar comienzo a un debate “pausado” que sea capaz de construir una organización “fuerte” de cara al cónclave valenciano. Es por ello que quieren dar a conocer un “diagnóstico crítico” a la actual dirección, de mayoría ‘errejonista’, para decidir “los siguientes pasos” en un territorio que, dicen, necesita realizar un llamamiento “a la autonomía, a la descentralización y a la pluralidad”.

Sin embargo, no parece que todavía exista una alternativa clara al proyecto de Montiel, dado que, según puntualizan otras fuentes de la organización, el ‘pablismo’ en Valencia es “débil” y el secretario general de Podemos tiene en esta comunidad un “auténtico problema” a la hora de querer estructurar una candidatura potente para el ‘Vistalegre valenciano’ que haga frente a Montiel.

Explican que, como por ejemplo Íñigo Errejón sí cuenta con rostros más conocidos afines a su figura como puede ser la diputada Ángela Ballester, Iglesias no tiene seguidores “relevantes” para imponerse en la comunidad.

“ACTUALIZAR” LA ORGANIZACIÓN

Una de las caras más visibles que firma este manifiesto es la ‘pablista’ Sandra Mínguez, diputada en las Cortes Valencianas y exresponsable de Organización de Podemos en Valencia. Precisamente, Mínguez fue relevada de este último cargo el pasado verano por Montiel, lo que revela las diferencias entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ también a nivel autonómico.

De hecho, Mínguez podría sonar como la candidata a la Secretaría General de Podemos en la comunidad en sustitución de Montiel de cara a la II Asamblea Ciudadana Valenciana, ya que ésta no ha formado parte de la candidatura de Iglesias para ‘Vistalegre 2’, ‘Podemos para Todas’. Éste podría interpretarse como un signo de que Mínguez estaría preparando el liderazgo de una hipotética candidatura alternativa.

Con todo, coinciden en que todavía es “pronto” para poner nombres y apellidos a las distintas candidaturas y que las “caras” se decidirán una vez definido el proyecto de cada corriente.

El escrito (‘Actualizar Podemos, profundizar en el cambio’ reclama ahondar en las “transformaciones fundamentales” que requiere España para conseguir el reto de “profundizar" en el cambio mediante el “redoble de esfuerzos” y el aumento de la “exigencia” para revertir “el modelo de país construido durante décadas por el Partido Popular” en la Comunidad Valenciana.

“Para abordar estos retos Podemos no puede jugar un papel testimonial en el cambio valenciano, tenemos que ser catalizador y garantes en la construcción de un nuevo país en nuestro territorio”, subraya el texto, que lamenta la “invisibilización” de Podemos Valencia en las instituciones y también “el debilitamiento de la participación interna y la falta de una política de movimiento que fortalezca la sociedad civil organizada y la conexión con ella”.

En la tarea de construir un “proyecto alternativo” para la formación en esta comunidad, apuesta por “valencianizar” el partido y “dotar de recursos y capacidad de decisión a los municipios” y, además, articular una organización “feminista”, “municipalista” y que recupere el “impulso democrático” del 15-M.

“Hay que hacer el trabajo institucional de una manera sustancialmente diferente a los partidos tradicionales y dedicar todos los esfuerzos posibles a impulsar movimiento popular”, añade.

Precisamente sobre esta cuestión se pronunció el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano del pasado fin de semana, en el que marcó la nueva hoja de ruta para el partido tras el triunfo de las tesis de los 'pablistas' en Vistalegre. Iglesias reclamó la existencia de un “movimiento popular” que actúe “como contrapoder real en la sociedad civil”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris