Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Próximos a Díaz le piden que presente ya su candidatura, mientras ella apuesta por esperar

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 25 de febrero de 2017, 14:55 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El calendario hacia las primarias en el PSOE va avanzando y algunos de los partidarios de que Susana Díaz dé el paso le presionan para que presente ya su candidatura a la Secretaría General.

Desde varios sectores próximos a Díaz consultados por Servimedia se considera que la también presidenta de la Junta de Andalucía debe lanzar ya su candidatura porque la militancia está esperando ese “empuje” y hacerse un hueco entre los sectores de los otros dos candidatos que ya están en liza, el ex secretario general Pedro Sánchez y el expresidente del Congreso y del Gobierno vasco, Patxi López.

Indican que al mensaje de que la militancia está con Sánchez, debido a la movilización que está consiguiendo en sus actos públicos, se puede responder con la puesta en marcha ya de plataformas de militantes que se vayan organizando en favor de la lideresa andaluza y respondiendo a los mensajes de Sánchez.

NO CEDER TERRENO

Reconocen que ese terreno, por lo que se refleja en los medios de comunicación, ahora mismo lo tiene “ganado” Sánchez, pero consideran que “no es real” porque los militantes que respaldarían a Díaz todavía “no están movilizados”. Por ello, sostienen que la presidenta andaluza debe despojarse del mensaje de que sólo cuenta con el apoyo de los dirigentes del partido y, para eso, hay que permitir que las bases se movilicen.

Algunos próximos al equipo de Díaz así lo han comentado con el objetivo de que la maquinaria en favor de la secretaria del PSOE andaluz se active y no ceda terreno ante los otros dos aspirantes, en especial Sánchez.

Además de para ir moviendo a la militancia, desde otros sectores también afines a Díaz se le pide que dé ya el paso porque la situación del partido requiere la implicación de “todos” para frenar las posibilidades, aunque aseguran que lejanas, de que Pedro Sánchez gane en las primarias, porque eso supondría el acabose del PSOE.

Por ello, algunos están esperando a que Díaz anuncie finalmente su candidatura para activar a todos sus afines a trabajar por este proyecto, el cual sostienen que debe ser autónomo y sin mención alguna a lo que diga o haga Sánchez.

PACIENCIA

Mientras por un lado le meten prisas a Díaz, otros sectores, entre ellos exdirigentes con peso en el partido a los que ella tiene muy en cuenta en sus decisiones, le piden tranquilidad y que siga controlando los tiempos. Y que, cuando lo haga, lo diga en un acto "potente" donde ella sea el centro del mismo, ya que su "fuerza" le permite hacerlo sin tener que rodearse de grandes apoyos.

Por el momento, Díaz se ha decantado por esta opción y mantiene que, de lanzarse hacia la Secretaría General, no hará anuncio de su candidatura hasta fechas más próximas a la convocatoria oficial de las primarias, o a la celebración del Comité Federal que, presumiblemente a principios de abril, aprobará el proceso para la celebración de estas elecciones internas.

Aseguran desde su entorno que su decisión de presentarse o no a las primarias no estará marcada por lo que hagan los demás.

Ante la presión de algunos y la necesidad de trasladar mensajes a los militantes que esperan su candidatura, el pasado 11 de febrero, en un acto en Madrid, Díaz aseguró que tiene “fuerza, ilusión, ganas” y que está “animada”, pero no desveló si presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris