Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(VÍDEO) Ciudadanos apuesta por armonizar el Impuesto de Sucesiones con una "horquilla" que fije un tipo máximo del 15%

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 25 de febrero de 2017, 12:30 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco de la Torre, considera que se necesita una “reforma en profundidad” del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y apuesta por avanzar en su "armonización" en las comunidades autónomas con la fijación de una “horquilla” que fije tipos mínimos y máximos, de entre el 4% y el 15%.

En una entrevista concedida a Servimedia, el diputado de Ciudadanos explicó que es un tributo que “ha quedado completamente arcaico y anticuado”, para agregar que “el Impuesto de Sucesiones no puede tener diferencias de 100 a 1 por el mero hecho de que residas en un sitio o en otro”.

Según De la Torre, “tampoco parece razonable que tengamos 20 impuestos distintos de sucesiones: los 15 de las comunidades de régimen común, el navarro, uno por cada diputación foral vasca y el que se aplicaba a los europeos”.

“Nos parece una situación bastante inaceptable”, dijo el diputado de Ciudadanos, quien explicó que “somos partidarios de armonizar el impuesto de tal forma que estas diferencias sean menores, estableciendo una horquilla de mínimos y de máximos”.

Esta horquilla no debería superar un máximo del 14% o 15% y los mínimos se tendrían que situar en el entorno del 4% o el 5%, apuntó.

Luego, las comunidades autónomas se podrán “mover dentro de esa horquilla” y establecer los tipos en su región, dijo el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, quien indicó que este impuesto, “en algunos aspectos, es realmente confiscatorio”.

En todo caso, subrayó que “también es cierto que la desfiscalización absoluta de las herencias tampoco es un planteamiento que se pueda considerar razonable”. Así, puso como ejemplo que personas que hereden una “participación significativa” de una empresa del Ibex-35 no paguen nada.

“Ahora tenemos situaciones en las que paga más una persona por heredar tres pisos que por una herencia importante de un patrimonio empresarial”, lamentó.

Por otra parte, recordó que Ciudadanos en su programa electoral proponía que la clase media y trabajadora no pagara Impuesto de Sucesiones y que sólo tributen las herencias millonarias. De esta manera, quedarían exentos del pago la vivienda habitual, la empresa familiar y hasta un millón de euros heredado por cada hijo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris