Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sindicatos y patronales de la limpieza acuerdan subidas pero apelan a la moderación salarial

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 14:20 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, y las dos patronales nacionales de la limpieza, Aspel y Afelín, alcanzaron este martes un acuerdo de carácter nacional para actualizar las tablas salariales de los trabajadores del sector de la limpieza y apelar a la moderación salarial.

El compromiso surgió como “consecuencia de la difícil situación económica por la que atraviesa el país y, en particular, el sector de la limpieza, por lo que las partes implicadas nos hemos visto obligadas a apelar a la moderación salarial para garantizar así el mantenimiento del empleo”, tal y como señaló Juan Díez de los Ríos, presidente de la Asociación Profesional de Empresas de la Limpieza (Aspel).

En virtud del acuerdo, se actualizan las tablas salariales del sector pero con moderación salarial, tal y como se contempla en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012.

LA SITUACIÓN EN MADRID

La negativa de las patronales hasta ahora era debido a que “para muchas empresas realizar este incremento salarial, en la situación de crisis actual, podría suponer la destrucción masiva de empleo al no poder repercutir este incremento en los contratos vigentes”, según Díez de los Ríos. A partir de ahora “los incrementos serán progresivos y siempre con el respaldo de la moderación salarial”.

Por ejemplo, en Madrid los sindicatos, a través de una demanda de conflicto colectivo, pedían a la patronal un incremento del 4,4% en el salario, “lo que para muchas empresas podría suponer no poder mantener todos los puestos actuales de trabajo”, según Aspel. Con la firma del preacuerdo en Madrid, producida ayer, “las empresas madrileñas de limpieza aplicarán dicho incremento y se resuelve así el conflicto de inaplicación de la subida salarial”.

En la actualidad, las empresas integradas en ASPEL representan a más del 40% de los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales con presencia en todas las comunidades autónomas. ASPEL aglutina a 16 grupos empresariales, que son FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Eurolimp (Ferrovial Servicios), Pilsa, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte), ISS Facility Services, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, Ingesan (OHL), Lacera, Valoriza (Sacyr Vallehermoso) y Aldesa Servicios y Mantenimiento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris