Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Defensor del Pueblo admite la queja de FEDE por la discriminación laboral por diabetes en el empleo público

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 20:06 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Diabetes (FEDE) informó este viernes que el Defensor del Pueblo ha admitido su peticiónen la que solicita ayuda para “acabar con la discriminación laboral que sufren las personas con diabetes para acceder al empleo público”.

FEDE pidió que el Defensor del Pueblo le ayude para “promover actuaciones de cara a las Administraciones Públicas, para que estas actualicen los cuadros médicos de exclusión vigentes a día de hoy en determinadas ofertas de empleo público”, ya que “en muchas de ellas se recogen unas restricción obsoletas que no tienen en cuenta la realidad actual de la diabetes y que suponen un claro caso de discriminación hacia el colectivo de personas con diabetes”.

Por su parte, la federación celebró que el Defensor del Pueblo ha iniciado las acciones pertinentes para darle resolución a dicha petición y “ha comenzado con las actuaciones ante la Secretaría de Estado de Función Pública”, puesto que es el “departamento encargado de los aspectos relacionados con las convocatorias de empleo y que es competente en estas materia”.

La federación manifestó que “esta iniciativa no solamente está apoyada en casos reales de pacientes con diabetes, sino que viene sustentada tanto por informes jurídicos como científicos y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria”, los cuales, “avalan y reconocen por escrito la necesidad de actualizar los actuales cuadros de exclusión médicos por los que se rige la Oferta de Empleo Público”.

Estos cuadros de exclusión “no contemplan los avances sanitarios, técnicos y formativos que, a día de hoy, permiten un autocontrol y un desarrollo normal de actividades profesionales como cuerpos policiales, bomberos o conductores auxiliares de bomberos, por parte de las personas con diabetes”, explicó FEDE.

Por último, el presidente de FEDE, Antoni Lorenzo, mostró su agradecimiento al Defensor del Pueblo “por la sensibilidad que ha mostrado desde el primer momento por este tipo de discriminación, y por aceptar finalmente nuestra petición”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris