Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Defensor del Pueblo admite la queja de FEDE por la discriminación laboral por diabetes en el empleo público

viernes, 24 de febrero de 2017, 20:06 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Diabetes (FEDE) informó este viernes que el Defensor del Pueblo ha admitido su peticiónen la que solicita ayuda para “acabar con la discriminación laboral que sufren las personas con diabetes para acceder al empleo público”.

FEDE pidió que el Defensor del Pueblo le ayude para “promover actuaciones de cara a las Administraciones Públicas, para que estas actualicen los cuadros médicos de exclusión vigentes a día de hoy en determinadas ofertas de empleo público”, ya que “en muchas de ellas se recogen unas restricción obsoletas que no tienen en cuenta la realidad actual de la diabetes y que suponen un claro caso de discriminación hacia el colectivo de personas con diabetes”.

Por su parte, la federación celebró que el Defensor del Pueblo ha iniciado las acciones pertinentes para darle resolución a dicha petición y “ha comenzado con las actuaciones ante la Secretaría de Estado de Función Pública”, puesto que es el “departamento encargado de los aspectos relacionados con las convocatorias de empleo y que es competente en estas materia”.

La federación manifestó que “esta iniciativa no solamente está apoyada en casos reales de pacientes con diabetes, sino que viene sustentada tanto por informes jurídicos como científicos y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria”, los cuales, “avalan y reconocen por escrito la necesidad de actualizar los actuales cuadros de exclusión médicos por los que se rige la Oferta de Empleo Público”.

Estos cuadros de exclusión “no contemplan los avances sanitarios, técnicos y formativos que, a día de hoy, permiten un autocontrol y un desarrollo normal de actividades profesionales como cuerpos policiales, bomberos o conductores auxiliares de bomberos, por parte de las personas con diabetes”, explicó FEDE.

Por último, el presidente de FEDE, Antoni Lorenzo, mostró su agradecimiento al Defensor del Pueblo “por la sensibilidad que ha mostrado desde el primer momento por este tipo de discriminación, y por aceptar finalmente nuestra petición”.

Noticias relacionadas

Cermi Mujeres participa en la reunión en Moncloa del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

Mañana se celebra el Día Mundial de la Hemofilia con un diálogo en Servimedia

Novartis presenta la llegada a España de la nueva indicación de Cosentyx (secukinumab) para el tratamiento de la Hidradenitis Supurativa

Hallan el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea, con 33 veces la masa del Sol

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense acoge la octava edición del ‘Big Data Talent’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris