Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Clientes del A400M invitan al consejero delegado de Airbus a una reunión en Madrid el 30 de marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 17:42 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Los países participantes en el programa del A400M (España, Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) han invitado al consejero delegado de Airbus, Tom Enders, a la reunión de países participantes en este programa que tendrá lugar en Madrid el próximo 30 de marzo.

Según informó el Ministerio de Defensa, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, fue el encargado de cursar la invitación al consejero delegado de Airbus. Enders “sorprendió” ayer a los siete países con unas declaraciones ante los medios de comunicación sobre diferentes problemas que afectan al desarrollo actual del programa.

De esta manera, Conde invita a Enders a informar a los secretarios de Estado sobre los problemas ocurridos en el programa A400M.

Airbus Group registró un beneficio neto de 995 millones de euros en 2016, lo que supuso una reducción del 63,1% con respecto al beneficio de 2.696 millones obtenido en 2015, como consecuencia de cargos excepcionales en el programa del avión militar A400M y de los efectos del cambio de divisas.

A400M

Este avión cuenta con cuatro motores y con un diseño aerodinámico avanzado que le permiten volar a velocidades y altitudes similares a las de aviones de reacción y a distancias intercontinentales, así como de operar en pistas no preparadas junto al centro de la acción, ya sea misión militar o de ayuda humanitaria.

Este hito supone una válvula de oxígeno para el proyecto del flamante proyecto de avión de transporte militar de la industria de defensa europea. Hace un año uno de estos aparatos tuvo un accidente en Sevilla que acabó con la vida de cuatro de sus tripulantes y dejó a dos más heridos.

A ello se suma el hecho de que el pasado 29 de mayo el consejero delegado de Airbus , Tom Enders, reconoció en una entrevista al diario alemán ‘Bild’ “grandes errores” en el proyecto de esta aeronave que han provocado retrasos y errores técnicos.

A pesar de reconocer errores propios, Enders achacó la mayor parte de la responsabilidad a los gobiernos europeos, que son, a la vez, proveedores y clientes del proyecto. Entre ellos se cuentan Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.

El proyecto ha generado también un sobrecoste económico que se suma a los fallos y retrasos en la entrega de los aviones, lo que ha provocado el malestar de Francia y Alemania.

Este proyecto se inició en 2003 como respuesta a las necesidades de siete países europeos que se integraban en la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamentos (Occar, por sus siglas en francés): Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido.

Su vuelo inaugural se realizó el 11 de diciembre de 2009 y el primer modelo lo recibió la Fuerza Aérea de Francia el 1 de agosto de 2013. España recibió el suyo el pasado 1 de diciembre.

El papel de las plantas españolas de Airbus Defence and Space España representa el epicentro del programa A400M. La planta de San Pablo en Sevilla aloja la Línea de Ensamblaje Final, el Centro de Ensayos en Vuelo, el Centro de Entregas y el Centro de Entrenamiento de Tripulaciones y Personal de Tierra.

Las plantas de Getafe, Tablada y Centro Bahía de Cádiz juegan un papel esencial para el desarrollo del programa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris