Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los abogados amenazan con huelga del turno de oficio si se le sigue cobrando el IVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 17:03 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española aprobó este viernes por unanimidad estudiar la convocatoria de una huelga del turno de oficio y movilizaciones y concentraciones ante el Ministerio de Hacienda si no se suspende con carácter inmediato la aplicación del IVA al servicio de asistencia jurídica gratuita.

A través de una nota de prensa, el Consejo de la Abogacía reiteró sus argumentos contra una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre el sistema judicial belga, extrapolable a otros países y acogido por la Dirección General de Tributos española.

Así, explica que considerar la asistencia gratuita como “un bien de mercado”, aplicándole el IVA, pone en peligro un sistema de naturaleza pública y obligatoria que garantiza el acceso universal a la Justicia en España desde hace décadas.

"Emitir una factura con IVA a los beneficiarios de un servicio público, que el Estado presta a través de los colegios de abogados, a quienes carecen de recursos para defender sus derechos, puede ser fácilmente percibido por el ciudadano como un trato escasamente digno", añade la nota.

Apelando a la "razonabilidad, eficiencia y legalidad", la Abogacía reclamó que "se busque urgentemente una fórmula que permita suspender de forma inmediata la aplicación del nuevo criterio", que considera "contrario a la legalidad vigente", que "afecta a un servicio esencial para el mantenimiento del Estado de Derecho" y que "supone un innecesario cargo para las arcas públicas en un contexto de asignación de recursos escasos a la Administración de Justicia".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris