Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional modifica la prisión provisional de Arantza Zulueta por prisión eludible con fianza de 20.000 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 15:36 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acuerda modificar la situación de prisión provisional sin fianza por la de prisión eludible con una fianza de 20.000 euros para la abogada Arantza Zulueta, procesada por integración en organización terrorista en grado de dirigente, en el procedimiento contra el denominado "frente de cárceles" de ETA.

En un auto, los magistrados atienden la solicitud de Zulueta y consideran que la procesada lleva más de tres años en situación de prisión provisional, desde el 13 de enero de 2014, lapso de tiempo, dicen, que minimiza el riesgo de fuga inicialmente tomado en consideración.

Junto a ello, los jueces tienen en cuenta la cualidad de letrada de Zulueta y la fase procesal en la que se encuentra la causa, próxima a la celebración del juicio, así como la complejidad del procedimiento, lo que determina la conveniencia de asegurar que pueda preparar su defensa "de modo óptimo".

"El riesgo de reiteración delictiva se estima asimismo minimizado atendido el transcurso del tiempo y la ausencia de actividad de la presunta organización a que la investigación del presente procedimiento se circunscribe, por lo que este Tribunal estima que no existen motivos bastantes para seguir manteniendo la medida cautelar en su día adoptada en los límites de incondicional y sin fianza", señala la resolución.

La Sala entiende que, aunque el riesgo de fuga se encuentra minimizado, la gravedad de las penas que conlleva la calificación de los hechos del auto de procesamiento hace necesaria la imposición de una fianza, de 20.000 euros, con el fin de garantizar su sujeción al procedimiento y asegurar su presencia en la vista.

Una vez en libertad, la Sala le impone a Zulueta las medidas cautelares de comparecer cada quince días ante el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio sin autorización del Tribunal y la obligación de fijar domicilio y teléfono donde pueda ser localizada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris