Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Gallardón promete teleasistencia para todas las personas con una discapacidad de más del 65% que vivan solas en la capital

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 14:20 h (CET)
- Gallardón se compromete también a estudiar ayudas para taxis más baratos para las personas con problemas de movilidad

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Madrid y candidato popular a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este martes que si los madrileños siguen depositando su confianza en él el 22 de mayo extenderá la teleasistencia a todas las personas con una discapacidad de más del 65% que vivan solas en la capital.

En un acto de campaña en el Centro Municipal de Acogida de San Isidro, Gallardón presentó su modelo de política social para los próximos cuatro años, que quiere centrarse en reducir las desigualdades entre los barrios y sus ciudadanos poniendo en marcha un decálogo de medidas para los colectivos más vulnerables, como los mayores, las personas con discapacidad, las familias y los menores y las mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

Gallardón se comprometió también durante este acto a estudiar ayudas para las personas con discapacidad o con problemas de movilidad que tienen dificultades para usar el transporte público y se ven obligados a utilizar el taxi en sus desplazamientos.

El alcalde adquirió este compromiso ante la petición del presidente de la Fundación Desarrollo y Asistencia, Rafael Izquierdo, que intervino en el acto, de que se instaure un sistema de tarifas reducidas de transporte para taxis para estas personas.

A este respecto, Gallardón dijo que un sistema de tarifas reducidas de taxis sería complicado porque el Ayuntamiento no gestiona los taxis, pero se comprometió a estudiar "algún tipo de ayudas" para estas personas que tienen dificultades para usar los autobuses públicos y el Metro y tienen que desplazarse en taxi.

En cuanto a la teleasistencia, además de a las personas discapacitadas que vivan solas, Gallardón dijo que extenderá este servicio a todos los mayores de 80 años. El alcalde aseguró que los mayores, que suponen el 15% de la población madrileña, seguirán siendo la prioridad de la política social municipal, para que sean "ciudadanos activos".

Gallardón anunció también la apertura de nuevos centros de día, diez este mismo año, y de 8 centros de mayores; y la puesta en marcha de "Entrena tu mente", un nuevo programa de estimulación cognitiva y prevención del deterioro de la memoria que se ofrecerá en los centros de mayores.

AYUDA A DOMICILIO

También se comprometió a extender el servicio de ayuda a domicilio a aquellas familias con menores a su cargo que, por razones relacionadas con la crisis, puedan verse en riesgo o situación de desprotección; y a crear una "red de viviendas solidarias", que pondrá a disposición de asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro 200 viviendas públicas que den solución residencial a personas en situación de exclusión social grave.

El alcalde avanzó también la puesta en marcha de "Red 300", un plan educativo y de sensibilización en igualdad que se impartirá en 300 colegios de Infantil, Primaria y Secundaria para romper estereotipos sexistas y prevenir la violencia de género; y de "Acude", un programa específico de ayuda a las familias de las víctimas de violencia de género.

"Todos a la escuela" es otra de las medidas anunciadas por Gallardón si revalida un tercer mandato como alcalde, una iniciativa para reforzar la lucha contra el absentismo escolar; así como la incorporación de la enseñanza del inglés en las actividades extraescolares.

En su decálogo de medidas para luchar contra las desigualdades, Gallardón incluyó también el proyecto "Generación 2020", un nuevo programa intergeneracional dirigido a jóvenes de entre 15 y 29 años para favorecer la integración de las segundas y terceras generaciones de inmigrantes, con el fin de evitar lo que ocurre en otros países, que son las generaciones que se sienten rechazadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris