Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Competencia desarticuló 9 cárteles e impuso multas por un importe total de 227 millones en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 14:26 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó 9 resoluciones sancionadoras de cárteles, 3 por otras conductas restrictivas y 2 resoluciones de incumplimiento, sumando un total de 14 resoluciones a lo largo de 2016 por las que impuso un total de 227 millones de euros de multa.

La CNMC ha publicado su balance de actuaciones de Competencia del año 2016 que revela que el 96% del volumen total de las sanciones fueron contra cárteles (218 millones de euros) y afectaron a más de una veintena de empresas.

Así, el organismo destapó acuerdos secretos entre compañías para no competir, consistentes en fijación precios, reparto de mercado o clientes, intercambios ilícitos de información comercialmente sensible, y otros.

El resto de las multas se repartió en 7 millones a otras infracciones y el porcentaje restante por incumplimientos. La sanción de mayor cuantía correspondió al cártel de los fabricantes de absorbentes para la incontinencia (AIO) en adultos (pañales para adultos) con un importe de casi 130 millones de euros.

En el ámbito de las licitaciones públicas, la CNMC multó con 5,64 millones a un cártel que afectó al suministro de desvíos ferroviarios en los concursos convocados para la construcción de determinados tramos del AVE en los que utilizaban fraudulentamente la figura de las Uniones Temporales de Empresas para cometer la infracción.

Del mismo modo, se sancionó con 4 millones de euros a 15 empresas especializadas en los servicios de mudanzas internacionales y que afectó a los traslados de funcionarios del Estado. Además, se impusieron multas a 15 directivos por un valor total de 147.150 euros como responsables de infringir la Ley de Defensa de la Competencia.

Por otra parte, la CNMC ha intensificado la formación de los expertos en contratación pública para evitar pujas fraudulentas impartiendo 14 cursos a cerca de 750 funcionarios de las Administraciones Públicas.

Finalmente, durante el año 2016 se notificaron 104 operaciones de concentración frente a las 91 de 2015 y 84 en 2014, por lo que “se consolida la tendencia creciente en la notificación de este tipo de operaciones”. Mientras, el Consejo de la CNMC resolvió un total de 102 operaciones de concentración el año pasado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris